- “Las PYMES son el motor económico y la columna vertebral de la economía europea. En el naval son muchas las que hacen posible su viabilidad” - Federico Esteve, presidente del CME: “Desde el Clúster Marítimo Español queremos situar al sector como vanguardia de la innovación”

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El programa “Lider Ship 2020”, supone su encaje definitivo en la Agenda 2020

CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 09 May. (Madrid).- “Las PYMES son actualmente el motor económico, y la verdadera columna vertebral de la economía europea. En el Sector naval son muchas las que contribuyen a su viabilidad, por ello una vez posicionado el sector en Europa a través del programa “Lider Ship 2020”, vamos consolidarlo con innovación, investigación y desarrollo; cualificación profesional y empleo (aprendizaje continuo); acceso a los mercados internacionales (equidad frente a terceros) y facilitando el acceso a la financiación” dijo hoy Daniel Calleja Crespo, Director General de la Dirección General de Empresa e Industria y Enviado Especial para las PYMES de la UE, durante el desarrollo de los “Desayunos” que organiza el Clúster Marítimo Español (CME).

En la presentación biográfica del ponente, el presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, dijo que Daniel Calleja y Crespo se ha convertido en el máximo responsable que dirige la Estrategia Europea para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), puesto que suele denominarse como “Mr. Pyme”.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas, Calleja y Crespo empezó a trabajar en la Comisión Europea en 1986, como miembro del servicio jurídico. Entre los objetivos generales de la Dirección General de Empresa e Industria son: fomentar el espíritu emprendedor y potenciar el crecimiento de las PYMES; reforzar la competitividad sostenible de la base industrial europea, en particular, su contribución a los objetivos sociales; garantizar la apertura del mercado interior de bienes y confeccionar un plan de recuperación económica dirigido a las pequeñas y medianas empresas.

El Presidente del CME, tras definir las líneas estratégicas sobre las que centra su actividad el CME, recordó el esfuerzo que está haciendo el sector en el desarrollo de proyectos de I+D “rompiendo así la imagen sectorial de anquilosamiento con el que es visto por la sociedad, es una de nuestras principales apuestas como representantes de más de 70 entidades que agrupan a más de 3.000 empresas del sector en España”.

Federico Esteve recordó alguno de los proyectos que el CME tiene en marcha, tales como “20.000 leguas de innovación marítima”, “Programa de acceso del sector naval a las estructuras de la CEE” y “Acelerador para el acceso del sector a los fondos de capital riesgo”.

Situación actual del sector marítimo

Tras destacar la oportunidad de este desayuno, tanto en cuanto a finales de mes el Consejo de Ministros  de la UE va a tratar sobre la estrategia conjunta que pretende aplicarse al sector marítimo europeo, Calleja y Crespo diseccionó su intervención en tres puntos: “Situación actual del sector; política para las PYMES europeas y estrategia de la Unión Europea para el sector marítimo que está considerado estratégico”.

Sobre la situación actual, el Director General de la Dirección General de Empresa e Industria, apuntó la crisis que arrastra el sector naval desde 2008 con la reducción de tráficos, debido al menor  consumo, y en consecuencia una bajada de tarifas ante el aumento de la oferta de los transportistas. A lo anterior, dijo, se suma la agresiva expansión asiática que “ha puesto en una situación difícil a la construcción naval, pero aún quedan nichos que tenemos que aprovechar como la eólica marina o construcciones de alto contenido tecnológico”.

Calleja y Crespo recordó que el sector naval da empleo en la UE a más de 500.000 personas, mueve unos 72.000 millones de euros al año, y desde Europa se controla más del 40% de la flota mundial, por ello lo que tenemos que hacer ante este cambio geoestratégico para encontrar una salida es “dotarnos de una base industrial naval firme, que permita poner en valor el carácter estratégico del sector, porque el mar es un elemento clave de futuro para la UE en sectores como la energía, la alimentación y el turismo, entre otros”.

PYMES: Columna vertebral de la UE

El Enviado Especial para la PYMES de la U.E., reconoció que durante un tiempo la UE dejó casi de lado a las PYMES para volcarse en otras actividades, pero desde 2008 se ha dado un vuelco, y se ha vuelto a pensar en ellas como motor económico, considerándolas actualmente como “columna vertebral de la economía europea y como paso previo para que acaben convirtiéndose en grandes empresas”. En este sentido el representante comunitario dijo que se está “actuando en los siguientes puntos: programas de simplificación administrativa a todos los niveles para su constitución; acceso a la financiación a base de un esfuerzo financiero con un programa específico para PYMES; apuesta por la innovación y especialización con la redirección de los fondos estructurales para su desarrollo; la internacionalización como forma de desarrollo y la implantación de la directiva comunitaria contra la morosidad, que exige que las administraciones públicas paguen sus facturas en treinta días”.

Los clústeres, claves para las PYMES

Calleja y Crespo aseguró que “las PYMES tienen que apoyarse para su desarrollo en instrumentos como son los clústeres, en este caso el Clúster Marítimo Español, base con la que pueden hacer más fácil su viabilidad industrial y abordar su proyección internacional”.

Refiriéndose al CME, el Director General de la Dirección General de Empresa e Industria, tras señalar que “había hecho un gran avance encauzando al sector hacia el I+D y las nuevas tecnologías” añadió que desde Europa se va a promover el emparejamiento estratégico de clústeres, con la participación de todos los posibles, con el objetivo de “unir fuerzas industriales del sector naval y poner en marcha una estrategia más eficaz con el programa “Lider Ship 2020”, que supone su encaje definitivo en la Agenda 2020”.

Posicionamiento del sector en la UE

A la hora de definir los objetivos que pretenden alcanzarse con el posicionamiento del sector naval en la Agenda 2020, Calleja y Crespo señaló, entre otros: “su carácter estratégico de futuro; más competitivo; reorientación de la industria naval  hacia las exportaciones; más eficiente en materia energética; lograr un sector global, con base industrial dentro del mercado mundial, con mercados abiertos, pero sobre unas bases iguales para todos”.

¿Cómo lo  vamos a hacer?, se preguntó. “Con innovación, investigación y desarrollo; cualificación profesional y empleo (aprendizaje continuo); acceso a los mercados internacionales (equidad frente a terceros) y acceso a la financiación”.

¿Qué es el Clúster Marítimo Español?

El Clúster Marítimo Español es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, la industria naval, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.

En la actualidad, lo componen más 67 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más 2,500 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía. (Más información en www.clustermaritimo.es).

 

Este Desayuno del Clúster forma parte del proyecto 20000 Leguas de innovación Marina financiado por la FECYT, a través de la Convocatoria de Ayudas del Programa Cultura Científica y de la Innovación

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