Greenpeace ha solicitado este lunes tanto al Gobierno central como canario que apuesten por la pesca artesanal no sólo por ser "buena" para los océanos sino por ser "económicamente viable".

cmefoto07a

Presentado el informe “Empleo a bordo”

EUROPA PRESS, 06 May. (Las Palmas).- Así lo ha indicado en la presentación del informe ‘Empleo a bordo’ donde analizan el empleo en el sector pesquero español y su impacto socioeconómico.

En este sentido, señaló que la Política Pesquera Común, que actualmente se encuentra en proceso de revisión en Bruselas, “ha potenciado” durante años a los grandes buques industriales con una “gran capacidad de captura y de destrucción, en perjuicio de la flota artesanal, mucho más respetuosa” con el medio ambiente y que ofrece empleos “más estables e inclusivos”, según informó Greenpeace en nota de prensa.

Al respecto, subraya que el estudio demuestra que la pesca artesanal además de ser “buena para los océanos, es económicamente viable”, de ahí que insisten en la necesidad de que el Gobierno central y canario apuesten por una política pesquera que tenga a los pescadores “en su epicentro, lo que no solo repercutiría positivamente en el empleo sino también en la salud de los océanos”.

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, incidió en que los resultados demuestran que la actual política pesquera ha puesto en una “grave situación de vulnerabilidad” a numerosas comunidades locales”.

“El Gobierno español no valora la importancia económica y social además de medioambiental de la pesca sostenible en un momento en el que los océanos no pueden soportar el ritmo actual de pesca”, apostilló.

En este sentido, algunos de los datos aportados apuntan a que la pesca artesanal “está frenando la caída” del empleo en el sector, ya que se ha incrementado en un 12,2 por ciento en los últimos cinco años, mientras que la pesca no artesanal “ha destruido un 31 por ciento de su empleo” en el mismo periodo.

Y es que señalan que el estado de explotación de los stocks pesqueros afectan directamente a las personas que viven de ellos. En el año 1966 se alcanzó el nivel máximo de capturas, 1,45 millones de toneladas, cifra que comienza a descender hasta que en 2010 se sitúa por debajo del millón de toneladas. La evolución del empleo “es muy similar y disminuye al igual” que las capturas.

Así, en los últimos veinte años, la pesca ha destruido en España 52.000 empleos netos, disminuyendo el empleo en un 60 por ciento con respecto a 1992.

Respecto a Canarias, el sector pesquero tiene actualmente a unas 2.125 personas trabajando, lo que representa un 4,4 por ciento del empleo total del sector a nivel nacional.

Además, es la pesca artesanal la que genera un “mayor número de puestos de trabajo” en Canarias, ya que el 54,1 por ciento del empleo en la pesca canaria (sin incluir la acuicultura marina) corresponde a la pesca artesanal.

Por ello, la responsable de Océanos de Greenpeace, Celia Ojeda, consideró que “es evidente” que la pesca artesanal sostenible “no solo es más sostenible en términos ambientales sino también sociales”. “Greenpeace demanda al ministro Arias Cañete que apueste en Europa por un reforma radical de las pesquerías y dejar de defender un modelo insostenible. Arias Cañete debe defender la pesca sostenible porque es el futuro”, sentenció.

Be Sociable, Share!