El Consejo de Administración de Pemex permitió que su filial en el extranjero PMI lleve a cabo una negociación y compra del 51% de unos astilleros en España por un monto cercano a los 20 millones de dólares pero en el futuro inmediato esas instalaciones se usarán para construir floteles que tienen un costo cercano a los 450 millones de dólares, explicó Fluvio Ruiz, consejero profesional de la paraestatal.

cmefoto06c

Fluvio Ruiz indica que se usarán para construir floteles que valen 450 mdd

EL UNIVERSAL, 05 May. (México).- De lo que se trata es de aprovechar el negocio y la experiencia que tiene el astillero español Hijos de J. Barreras (HJB), más sus tres accionistas, y lo que se tiene hasta ahora es una carta de intenciones para la adquisición.

“Hay una gran diferencia de lo que se hace ahora con los astilleros de lo que se quería hacer el año pasado, ahora ya con el control del astillero es un negocio para Pemex hacer los floteles allá porque invertimos 20 millones de dólares y luego nos cobramos 450 millones”, señaló el consejero independiente.

Ya con Pemex como socio mayoritario los proyectos de floteles que debería de licitar Pemex Exploración y Producción se cancelan y será la propia empresa de la paraestatal la que los llevará a cabo.

“Si se concreta el acuerdo lo lógico es suspender la licitación y darle una asignación directa, eso sería más lógico (el año pasado) se aprobó la licitación porque todavía falta firmar el acuerdo en definitiva pero una vez hecho eso se tendría que repensar”, manifestó Ruiz.

La formalización del negocio se llevará a cabo la próxima semana y fue un asunto que se discutió en la última sesión del Consejo de Administración, la ventaja que se tiene ahora es que se hace una adquisición muy importante a un muy bajo precio, señaló.

“Estamos hablando de unos 20 millones de dólares, una inversión así no pasa por el Consejo de Administración pero si se discutió porque es un proyecto estratégico que tiene mucho futuro por los proyectos que se tienen”, declaró.

Fluvio Ruiz expresó que en el caso de las intenciones de comprar un astillero que estaba en quiebra y que fue saneado fueron informados con tiempos “no como en el pasado de que nos enteramos de la compra de Repsol por los periódicos, ahora si nos avisaron, si pasó a Consejo (de Administración) y a Comités”, dijo.

Añadió que la compañía en España no estará dentro del ámbito de las empresas paraestatales porque estará ubicada en el extranjero y será controlada por los consejeros de PMI, que sería el instrumento de control de la firma.

“Es una buena inversión”, dijo, “suponemos que este negocio se va cerrar la próxima semana y hay detalles que aún no están concretados pero si puede ser PMI o alguna de sus filiales”, señaló.

El astillero español Hijos de J. Barreras (HJB) fue fundado en 1890 y por la crisis española estuvo en concurso mercantil, la llegada de Pemex es para implementar el nivel de capital de la empresa y al mismo tiempo atraer proyectos nuevos que detonen la región.

La compañía se ubica en el puerto de Vigo, en Galicia, y es de los seis más importantes del país.

Be Sociable, Share!