La normalidad fue la tónica durante la estancia del buque de crucero 'Black Watch' ayer en el muelle Sur de la dársena de San Agustín. Sin las masivas bienvenidas y despedidas dispensadas al pionero 'Braemar' hace exactamente un año, los distintos actores implicados en la escala del buque de la naviera Fred Olsen coincidían ayer en que este tipo de amarres se han consolidado como «una parte más de la actividad del puerto».

FOTO 3

Lejos de lanzar las campanas al vuelo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, apostaba por «ser modestos» y seguir trabajando «por que haya una presencia permanente de este tipo de buques» en la ciudad. «Por ahora esperamos otros tres este año, y trataremos de ampliar el número de escalas en un futuro», indicó Rodríguez Vega al respecto.
En esa línea se manifestaba también Ramón Cotera, responsable de la consignataria Pérez & Cía que ha gestionado todos los atraques llevados a cabo hasta ahora por buques de las navieras Fred Olsen y Cruise & Maritime. «Creemos que podemos aspirar a una presencia más o menos estable de cruceros en Avilés», afirmó el consignatario, que por ahora ya tendría confirmada la presencia de un nuevo buque para el próximo año.
A su entender, el desarrollo de escalas como la que protagonizó ayer el ‘Black Watch’ es el mejor escaparate para que el puerto avilesino se postule como destino de este tipo de tráficos. «Todo ha salido a plena satisfacción, el capitán así nos lo ha expresado y su apoyo es muy importante», indicó Cotera, quien añadió que a ese factor se suman otros como «la hospitalidad de los avilesinos, de la hostelería y el comercio de la ciudad».
«Calendario turístico»
En esa línea, la concejala de Promoción de la Ciudad y presidenta de la mancomunidad turística comarcal, la socialista Ana Concejo, celebraba ayer que «el turismo de cruceros se haya incorporado con normalidad a lo que es el calendario turístico de la ciudad y de la mancomunidad». Y, como destacara Cotera, Concejo aludió al hecho de que el capitán del buque, Aage Danielsen, «valorara muy positivamente, desde el punto de vista técnico, la entrada en la ciudad».
Pero tanto la edil, como el consignatario y el presidente de la Autoridad Portuaria coincidían ayer en que el atractivo fundamental de Avilés para este tipo de tráficos es el propio muelle Sur de la dársena San Agustín, al pie del Centro Niemeyer y a escasos metros del casco histórico. «Avilés se sitúa así junto a ciudades como La Coruña o Santander, en una posición de ventaja frente a otras que deben dejar al pasaje a kilómetros de distancia del centro de la ciudad», indicó Cotera. «El capitán también ha destacado la impresión que ha causado en los turistas el hecho de poder llegar hasta el Centro Niemeyer con el barco y lo cercano que está del casco histórico», añadió Concejo al respecto.
Esa circunstancia ha facilitado, por ejemplo, que todas las excursiones ofertadas ayer a bordo a los 746 pasajeros del ‘Black Watch’ para su estancia en Avilés, se iniciaran «con una visita a pie por el casco antiguo», explicó la responsable de Relaciones Institucionales de la Autoridad Portuaria, Elvira Fernández.
Excursiones
A diferencia de lo que sucedía hasta ahora, la oferta de excursiones ofrecidas por la empresa de servicios en tierra Intercruises incluía esa primera toma de contacto con Avilés antes de dirigirse a Gijón, Oviedo o Luanco. En esta ocasión, de hecho, de los cinco grupos de excursiones finalmente conformados -en las que participaron algo menos de 140 cruceristas del total de 746 que viajan a bordo-, dos profundizaron en el conocimiento de Avilés y las otras tres optaron por visitar únicamente Avilés y Luanco. No hubo demanda suficiente para visitar Oviedo o Gijón.
«Creo que esta nueva oferta es algo a destacar, porque favorece que los cruceristas conozcan la ciudad del puerto de acogida», indicó Cotera acerca, en este caso, de Avilés. Y si a eso se añade la «satisfacción generalizada que mostraron los cruceristas», según indicó Elvira Fernández, las opciones del puerto de la ciudad para aumentar el número de amarres de cruceros serían, cuando menos, las adecuadas.
Ana Concejo, que asistió al acto de entrega al capitán Danielsen de una metopa conmemorativa del primer atraque del crucero ‘Black Watch’ en Avilés por parte del presidente de la Autoridad Portuaria, destacó finalmente el interés económico del tráfico de cruceros para la ciudad.
«Ya a primeras horas de la mañana se veía a muchos turistas ingleses en el centro de la ciudad», algo que «trae beneficio económico para el comercio y la hostelería del entorno». Por tanto, la concejala apostó, al igual que hacía Rodríguez Vega, por «seguir trabajando» no solo por consolidar la actividad actual, sino por atraer un número mayor de escalas de buques de crucero en el puerto de Avilés.

Be Sociable, Share!