“El Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina desarrolla los mecanismos de reacción ante los diversos sucesos e incidentes derivados de la contaminación marítima y de la ribera del mar”. Federico Esteve, presidente del CME: “Desde el Clúster Marítimo Español apostamos por el I+D para romper la imagen de anquilosamiento del sector”

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El Sistema Nacional de Respuesta contempla cuatro fases de intervención

CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 25 Abr. (Madrid).- “El Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina proporciona los mecanismos de reacción ante los sucesos e incidentes derivados de la contaminación marítima y de la ribera del mar, mediante la creación de los órganos precisos y el desarrollo de los sistemas de relación y coordinación de las diversas administraciones públicas competentes en la materia, a efectos de garantizar una actuación eficaz respecto de los supuestos de contaminación”, dijo hoy Carmen Librero Pintado, Secretaria General de Transportes del Ministerio de Fomento durante el desarrollo de los “Desayunos” que organiza el Clúster Marítimo Español (CME).

En la presentación de la ponente, el presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, tras definir las líneas estratégicas del CME, recordó el esfuerzo que está haciendo el sector en el desarrollo de proyectos de I+D “rompiendo así la imagen sectorial de anquilosamiento con el que es visto por la sociedad, es una de nuestras principales apuestas como representantes de más de 67 entidades que agrupan a más de 2.500 empresas del sector en España”.

Federico Esteve recordó alguno de los proyectos que el CME tiene en marcha, tales como “20.000 leguas de innovación marítima”, “Programa de acceso del sector naval a las estructuras de la CEE” y “Acelerador para el acceso del sector a los fondos de capital riesgo”.

Librero: un marco general

Según la Secretaria General de Transportes, con el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina, aprobado por Real Decreto de diciembre de 2012, se establece un marco general de actuación ante un suceso de contaminación marina, principalmente en materia de cooperación y coordinación de acciones entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas litorales y las Administraciones Locales, con la participación activa de otras organizaciones públicas y privadas relacionadas con el ámbito marítimo.

El sistema, que será completando con una Orden Ministerial, fija los medios y sistemas de relación que garanticen la  información recíproca, la homogeneidad técnica y la acción conjunta de todos los organismos implicados, de tal modo que se logre la unicidad de la respuesta ante un suceso de contaminación marina. Para Libero Pintado, este Sistema se basa por ello en la cooperación, coordinación y comunicación, que son las claves de su correcto funcionamiento.

Compromisos internacionales

Según Carmen Librero Pintado el Real Decreto por el que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta da además cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos por España en la materia y en síntesis, la estructura del Sistema es la siguiente:

-Subsistema marítimo, que comprende los Planes Interiores Marítimos, y el Plan  Marítimo Nacional del Ministerio de Fomento.

-Subsistema costero, que comprende los planes locales, territoriales, y el Plan de  Protección de la Ribera del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

-Elementos de relación y coordinación entre planes y subsistemas.

Contaminación accidental o deliberada

Según Librero Pintado el Sistema Nacional de Respuesta ante un suceso de contaminación marina será de aplicación a todos aquellos casos de contaminación marina accidental o deliberada, cualquiera que sea su origen o naturaleza, que afecte o pueda afectar tanto a las aguas marítimas sobre las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción como a las costas españolas.

El proyecto introduce mecanismos de planificación, organización y ejecución que resultan nuevos en cuanto a su aplicación al ámbito marítimo. Además, incluye una regulación mínima de los planes locales, recogidos hasta ahora de modo desigual sólo en algunos de los planes territoriales existentes, de tal forma que las Entidades Locales costeras se integrarán en el Sistema Nacional de Respuesta.

El plan, que desarrolla la normativa internacional y comunitaria, surge a propuesta conjunta entre los ministerios de Fomento, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente e Interior y en su desarrollo ha contado además con las aportaciones de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y de la Comisión General de Protección Civil.

Fases de respuesta

Sobre las fases de respuesta, la Secretaria General de Transportes del Ministerio de Fomento dijo que el Real Decreto considera dos: Alerta y emergencia. Dentro de esta última hay cuatro fases, que van desde la cero, para contingencias a nivel local hasta el nivel 3, el máximo, que conllevaría la actividad de los planes nacionales.

¿Qué es el Clúster Marítimo?

El Clúster Marítimo Español es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, la industria naval, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.

En la actualidad, lo componen más 67 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más 2,500 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía. (Más información en www.clustermaritimo.es).

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