El sector de la industria marítima vasca es "moderadamente optimista" porque la cartera de pedidos de los astilleros está "remontando" y cree que en 2013 el empleo podría "apuntar una pequeña subida", según ha manifestado el presidente del Foro Marítimo Vasco, Luis Cañada.

cmefoto17d

El Foro Marítimo Vasco ha presentado su Plan Estratégico 2013-2016

EL PAIS, 17 Abr. (Bilbao).- El Foro Marítimo Vasco ha presentado su Plan Estratégico 2013-2016 en Bilbao Exhibition Centre (BEC), en el marco de la Feria Internacional Sinaval-Eurofishing, que reúne a un total de 171 firmas de los sectores de pesca, puertos, construcción naval y energías renovables marinas hasta el día 18 en Sinaval-Eurofishing, que celebra una nueva edición Elite y acoge también el I Congreso de Energías Renovables Bilbao Marine Energy Week.

En la presentación, Cañada ha asegurado que la cartera de pedidos “está remontando gracias, en parte, a los atuneros” y ha indicado que, “poco a poco los astilleros, una vez que se ha resuelto el problema del tax lease, un mecanismo de financiación para la adquisición de naves en empresas armadoras que Bruselas estudia volver a aplicar, “aunque todavía no se puede emplear, están animándose a contratar pedidos”.

“Si la sentencia de Bruselas es la que tiene que ser, empezaremos a crear empleo”, ha afirmado Cañada, para destacar el “futuro muy prometedor” de la industria marítima debido a las nuevas alternativas de generación energética y las oportunidades internacionales.

Cañada ha agregado, en referencia a la tax lease, que los astilleros “ven que en breve van a tener esta herramienta de tipo fiscal-financiero que les va a ayudar en la solución económica de los contratos” de barcos y ha asegurado que la situación en el sector naval vasco es “moderadamente optimista”.

En ese sentido, ha destacado que si los astilleros pueden contratar más, también lo hará la industria auxiliar, y, por ello, no piensa que el empleo en el sector “decaiga” en 2013, sino que, al contrario, “empiece a apuntar una pequeña subida”.

Otro factor que será importante para el sector naval, según ha dicho, será la energía marina, que tiene “un futuro impresionante”. En su opinión, la industria eólica offshore puede ofrecer un mercado “muy interesante” al sector naval.

El Plan Estratégico 2013-2016 del Foro Marítmo Vasco (FMV) se centra en varios ejes estratégicos, entre ellos, potenciar la internacionalización y consolidación de nuevos mercados, el desarrollo sostenible, la búsqueda de nuevos métodos de financiación, la innovación y diversificación, la formación y especialización de los trabajadores y la representación externa de la industria marítima vasca.

En relación a la financiación y fiscalidad, el Foro Marítimo Vasco cree preciso el impulso de nuevos modelos financiero-fiscales “estables”, así como “facilitar el acceso a avales con reconocimiento internacional” que puedan dar garantías a los armadores para formalizar nuevas contrataciones.

El sector marítimo vasco supone el 2,1 por ciento del PIB vasco y en 2012 dio empleo de manera directa a 6.430 personas y tuvo una facturación de 985 millones de euros.

Be Sociable, Share!