La Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, que opera los helicópteros SH-3D, con base en Rota, ha celebrado estos días las 100.000 horas de vuelo mediante una ceremonia, que ha incluido un repaso histórico de las efemérides más destacadas de la escuadrilla por parte de uno de sus antiguos pilotos, y un acto de homenaje a los compañeros caídos en acto de servicio.

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Las 100.000 horas de vuelo alcanzadas “equivalen a tener una aeronave en el aire más de 11 años ininterrumpidos, sin tocar tierra

BAHIA DE CADIZ, 15 Abr. (Rota).- La Base Naval de Rota acogía el pasado 12 de abril este acto en el que, además, los asistentes han podido ver in situ un vuelo de adiestramiento de esta escuadrilla y la realización de un ejercicio de ‘fast rope’ con soldados de Infantería de Marina, técnica empleada para la inserción de tropas mediante el empleo de una estacha en zonas donde el helicóptero no puede tomar.

El acto estuvo presidido por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, y contó con la presencia de la Quinta Escuadrilla al completo, así como con otros antiguos miembros de la misma, acompañados por sus familiares.

Este hito en la aeronáutica naval española se ha producido en una unidad que cuenta con aparatos que operan en la Armada desde 1966. Las 100.000 horas de vuelo alcanzadas “equivalen a tener una aeronave en el aire más de 11 años ininterrumpidos, sin tocar tierra o la cubierta de un barco, elemento natural de estas aeronaves”, señalan desde Defensa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

LOS ORÍGENES

La Quinta Escuadrilla fue creada en febrero de 1966 con objeto de hacer frente a la “amenaza submarina”. El primer helicóptero SH3D que salió de la cadena de montaje de la empresa Sikorsky Aircraft fue adquirido por la Armada española, siendo por tanto, prototipo de todos los que le siguieron y vuelan hoy en día por todo el mundo. Este helicóptero, denominado MORSA 501, llegó a la Base roteña el 29 de junio de 1966, fue el primero de la serie en lucha antisubmarina, y aún está operativo en la Armada aunque actualmente realiza otras misiones.

Entre 1966 y 1981 la Quinta Escuadrilla incorporó 18 helicópteros. Tras perder ocho aeronaves en la mar, que han costado la vida a nueve marinos, actualmente vuelan once aparatos. Sus misiones en la actualidad ya no son las antisubmarinas, sino de alerta temprana por un lado, y helitransporte, que además de transporte táctico de tropas incluye transporte logístico y evacuación médica estabilizada. El SH-3D es el único helicóptero certificado en España para realizar operaciones de MEDEVAC (evacuación médica estabilizada).

La Escuadrilla, a lo largo de su historia, ha realizado 257 misiones SAR (Salvamento y Rescate), consiguiendo salvar 458 vidas.

Para el cumplimiento de sus cometidos ha incorporado modernos equipos, como cámaras infrarrojas de barrido frontal (FLIR en su acrónimo en inglés) o equipos de visión nocturna (NVG), que  habilitan a sus dotaciones para realizar nuevas y exigentes misiones en el entorno de las operaciones militares actuales.

LA ACTIVIDAD EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Buena parte de esas 100.000 horas han transcurrido en las misiones internacionales en las que ha participado la Armada española. En 2002 la Quinta Escuadrilla participó en la operación ‘Libertad Duradera’ de lucha contra el terrorismo internacional –guerra contra Afganistán tras los atentados de las torres gemelas-, llevando a cabo la operación ‘Socotora’, en la que se abordó al buque ‘So san’, que se encontraba realizando contrabando de misiles. En 2003 desplegó en Irak durante cuatro meses, y en 2006 tomó parte en la operación de Naciones Unidas en el Líbano.

En 2008 dos helicópteros participaron en la operación de la Unión Europea ‘Althea’ en Camp Butmir (Bosnia-Herzegovina) y en 2010 en la operación ‘Hispaniola’, en apoyo de la población afectada por el terremoto en Haití. Además, desde septiembre de 2010, la escuadrilla participa en la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico, a bordo de distintos buques de la Armada.

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