El alcalde de Algeciras y diputado nacional, José Ignacio Landaluce, insistió ayer en que el Partido Popular apuesta por el puerto de Algeciras, por las infraestructuras y por tomar medidas para que en definitiva sea más competitivo.

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Morón considera que Algeciras es la dársena más barata y que para aumentar los tráficos es necesario mejorar las conexiones

EUROPA SUR, 08 Abr. (Algeciras).- “La ministra de Fomento, Ana Pastor, Puertos del Estado, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y todas las instituciones, este ayuntamiento, el Congreso, el Senado y el Parlamento andaluz quieren empujar al puerto porque es básico, magnífico y muy competitivo”, sostuvo en clara alusión al descenso del 10,1% de sus tráficos portuarios durante los meses de enero y febrero.

Landaluce se mostró a colación seguro de que el puerto algecireño seguirá batiendo récords. “El puerto cuenta para ello con el apoyo decidido de Ana Pastor. Ella quiere tomar medidas desde Puertos del Estado para que Algeciras trabaje y baraje cambiar las tasas. A Fomento y a Puertos del Estado no les interesa generar más ingresos sino los puestos de trabajo”, concluyó recordando que la ministra ha visitado Algeciras y se ha reunido con todos los agentes sociales y económicos relacionados con el puerto.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, quiso relativizar los tráficos cosechados por el puerto durante el bimestre y alejar la bajada sufrida en los tráficos de las tasas portuarias. Morón resaltó que los tráficos portuarios han bajado en todos los puertos españoles. De hecho, las estadísticas del Organismo Público Puertos del Estado cifran en 69,4 millones de toneladas las manipuladas por el sistema portuario español, 6,3 millones menos que hasta febrero de 2012 (-8,32%).

El presidente adelantó también que en las cifras provisionales de las que dispone de marzo, el contenedor se recupera. “También es lógico que los tráficos de graneles líquidos, con la entrada en explotación de Vopak, pues también se recuperen. Yo espero que cuando se cierre el primer trimestre las cifras sean mejores, para no crear una falsa alarma de que el puerto va en caída”, declaró Morón.

“Me preocupa que se pueda crear la imagen de que el puerto de Algeciras es un puerto caro y eso no es así. Yo diría que Algeciras es un puerto más bien barato”, dijo el máximo representante de la Administración portuaria, que recordó que precisamente desde aquí se provocó que la Ley de Puertos recogiese bonificaciones a determinados tráficos, entre ellos, el tránsito de contenedores. “Nuestro puerto fue el primero que las aplicó en lo máximo que permitía la Ley y desde el primer momento”, explicó Morón.

“El año pasado el puerto de Algeciras movió algo más del doble de mercancías que el puerto de Barcelona. Y sin embargo los ingresos que tuvo nuestra Autoridad Portuaria fueron algo menos de la mitad que el puerto de Barcelona. Eso indica que nuestro puerto es muy barato, yo diría que de los más baratos del sistema portuario español, si no el que más”, prosiguió el presidente, que apuntó que la mejor manera de favorecer el incremento de tráficos, sobre todo los de importación y exportación, es mejorando las conexiones ferroviarias.

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