Hoy se celebrará en Funchal (Madeira) la primera reunión que celebrará la comisión gestora para la constitución del futuro Clúster Marino-Marítimo Macaronésico, Canarias-Madeira-Azores, integrado por entidades públicas y privadas de estas islas, con el fin de impulsar proyectos de desarrollo comunes en el Atlántico a través de los instrumentos financieros que prevé la Unión Europea en el periodo 2014-2020.

cmefoto08b

Femete y Femepa participan en este proyecto para pedir proyectos conjuntos que impulsen la economía azul en estos archipiélagos

CANARIAS DAY, 08 Abr. (Las Palmas).- En este acuerdo participan las patronales Femete y Femepa; las Cámaras de Comercio de Gran Canaria, Funchal, Madeira y Ponta Delgada; la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN); la Autoridad Portuaria de Las Palmas; el Gobierno de Canarias; el Ayuntamiento de la capital grancanaria; los clusters Marítimo Español y Canario, de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos (Ricam), de Excelencia Tecnológica de Canarias; las asociaciones Asnautica y Aenautica; la Asociación de Reparaciones Navales y la Agencia Regional de Energía y Ambiente de Madeira.

El objetivo de estas entidades y asociaciones es promover el posicionamiento internacional  de la ciudad y de la región de la Macaronesia como destino de inversiones en el ámbito de la economía azul. El acto de la firma de este convenio de colaboración se desarrollará el lunes 8 de abril a partir de las 15:30 horas en la sede de la Cámara de Comercio ACIS de Madeira, en Funchal, después de una jornada de trabajo en la que participarán las instituciones públicas y empresariales de los archipiélagos con la presencia de diferentes representantes, entre ellos Emérito Rodríguez Frías y Carmen Fernández Ibars, por parte de Femete y Asnáutica, para analizar y conocer el marco financiero y legislativo que permitirá acceder a ayudas europeas a partir del 2014.

La Unión Europea ha definido la economía azul como el sector que se encuentra mejor posicionado para generar soluciones de salida a la actual crisis económica y generar riqueza y empleo en los próximos años. En este sentido ha establecido un marco de actuación que abarca las energías marinas, la acuicultura, el turismo marítimo, costero y de cruceros, los recursos minerales y la biotecnología azul.

Be Sociable, Share!