Continúan las reacciones a la decisión de Hanjin Shipping de rechazar su opción preferente para la ampliación de su terminal de contenedores. El presidente del comité de empresa de la Sociedad de Estiba y desestiba del Puerto Bahia de Algeciras-SAGEP, Carlos Mejías, aseguró ayer que los representantes de los trabajadores propusieron en su día a Total Terminal International (TTI) Algeciras aplicar en Isla Verde Exterior el modelo de estiba de la terminal semiautomática de Barcelona, y que la empresa la rechazó.

cmefoto27c Luque aclara que se les ofrecieron cinco fórmulas que no se discutieron al no haber respuesta

EUROPA SUR, 27 Mar. (Algeciras).- El representante de los trabajadores respondió así al discurso realizado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante la inauguración de la terminal de Vopak, donde dijo que “no es de recibo que en este puerto se exija una a terminal semiautomatizada 14 personas por mano, cuando a una terminal se similares características en Barcelona se le exigen 9”.

El director de la terminal, Alonso Luque, quiso aclarar que esa propuesta se dijo “en un momento de la negociación que no llegó a nada” y que Barcelona y Algeciras están bastante cerca en cuanto a número de estibadores. “Nosotros le hemos ofrecido las posiciones de la torre y lo único que les hemos pedido es que posiciones que no tienen mucho sentido en la mano, que no haya que nombrarlas. Pero no se nos ha dado la posibilidad de tener una discusión porque no ha habido una contraoferta por parte de ellos”, explicó Luque, que contó que el año pasado les llegó a ofrecer hasta cinco propuestas de negociación, a las que no contestaron.

Alonso Luque explicó que les propusieron, por ejemplo, la fórmula de Valencia, donde por cada cuatro manos hay un capataz. “Pero no quiero entrar en ninguna guerra porque debemos construir en vez de destruir. Tenemos que mirar hacia el futuro y ver qué se puede hacer, cómo podemos aunar criterios y llegar a un consenso común en beneficio de la comunidad portuaria y de la zona”, declaró Luque. “Cuando no se puede llevar a cabo el proyecto, pues no se puede y listo. Yo entono el mea culpa por no haber sido capaz de convencerlos para poder llegar a un acuerdo”, añadió.

José Llorca situó la falta de acuerdo con los estibadores como la razón para que Hanjin Shipping haya rechazado su opción preferente sobre la fase B. Carlos Mejías sostuvo que se trataba de su opinión porque la principal razón esgrimida por la empresa al comunicarles la decisión fue la falta de volúmenes para la nueva terminal, después, la situación financiera que hace difícil una inversión de entre 180 y 210 millones de euros y, en tercer lugar, los costes operativos. “Si añadimos la falta de infraestructuras de la comarca para aumentar los tráficos cautivos, tenemos la decisión”, declaró el estibador. “Marcar siempre a los mismos no me parece ético”, añadió el presidente de un colectivo de 1.600 trabajadores.

En los mismos términos se pronunció el coordinador general del sindicato Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, que consideró que “era de esperar” que achacaran al colectivo la decisión de la naviera. “Ya podrían haber mirado si el proyecto hubiera sido más atractivo si hubiera tenido una conexión ferroviaria mucho más potente que la que tiene para poder servir no sólo a toda España sino a parte de Europa”, valoró.

Goya reconoció que el rechazo a la segunda fase es “un motivo evidente de preocupación” y aseguró que siempre han estado abiertos a estar en cualquier mesa de negociación con Hanjin para darle futuro a la comarca, postura que aseguró no haber encontrado en la empresa.

“Necesitaban abaratar 4 millones de euros al año y quizá por mentalidad asiática o no sé muy bien por qué, nos hemos encontrado una posición de la empresa de abaratar sin nada a cambio. Faltaba entender cómo es un modelo de negociación colectiva”, declaró el sindicalista. En cuanto a la comparación realizada por Llorca sobre el número de trabajadores por mano que operan en Barcelona y en Algeciras e, el coordinador de los estibadores aseguró que se trata de un dato erróneo.

 

Be Sociable, Share!