Los tres comités de empresa de las factorías de Navantia en la Bahía (Puerto Real, San Fernando y Cádiz) habían lanzado un llamamiento a la ciudadanía para que secundaran junto a las tres plantillas la que habían denominado como "jornada de lucha" por el futuro de los astilleros. La conclusión de ese llamamiento fue que miles de personas, especialmente en Puerto Real, donde se movilizaron unos 15.000 ciudadanos, se lanzaron a la calle.

cmefoto15c

Unos 15.000 puertorrealeños salen en masa a la calle para exigir al PP carga de trabajo para Navantia.

EUROPA SUR, 15 Mar. (Cádiz).- La primera manifestación la inició la plantilla de Navantia en San Fernando. El millar de trabajadores que integra la plantilla salió de la factoría minutos después de las diez de la mañana para reivindicar -una vez más- carga de trabajo que garantice su futuro y la viabilidad de la antigua Bazán. Su malestar ante la clase política -y especialmente ante los dirigentes del Partido Popular- se hizo patente con un simbólico gesto: llevaban caretas con el rostro del alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza. Hacia él se dirigieron buena parte de los lemas que corearon durante la marcha que emprendieron hasta el centro de la ciudad, hasta la plaza del Rey. “Loaiza escucha, Navantia está en la lucha” y “carga de trabajo para Navantia” repitieron durante todo un trayecto que vigiló atentamente un notorio dispositivo policial, especialmente presente en el puente del Gran Poder con el propósito de impedir cortes de tráfico de la autovía CA-33.

La plantilla cubrió el trayecto entre La Carraca y la céntrica plaza del Rey en una hora. En el camino recibieron el apoyo de numerosos ciudadanos y, especialmente, de dos colectivos isleños: la plataforma por el futuro del hospital de San Carlos, que les dedicó un cálido aplauso al darles el encuentro en el recorrido, y el Movimiento Ciudadano por el Empleo.

Después le tocó el turno a la capital gaditana. Alrededor de 300 personas recorrieron la distancia que separa el dique gaditano de la plaza San Juan de Dios, sede del Ayuntamiento. En un absoluto silencio, los trabajadores se dirigieron a su objetivo, donde reiteraron la exigencia de carga de trabajo.

Pero, sin duda, donde más se notó el clamor popular que exige una solución al futuro de los astilleros fue en Puerto Real. Lo que comenzó con un encierro de los 600 operarios de plantilla en el astillero puertorrealeño (entre las dos y media y las cinco y media de la tarde), y que continuó con un recorrido a pie hasta el centro del municipio (aproximadamente siete kilómetros), finalizó con cerca de 15.000 personas en el centro del municipio.

Los operarios del astillero puertorrealeño se encaminaron al centro de Puerto Real a través de la barriada del Río San Pedro y, posteriormente, por la Universidad hasta llegar a la zona de Marina de la Bahía. A pesar de que el inicio de la manifestación convocada en el pueblo era la cercana zona del Gallinero, cientos de personas quisieron adelantarse a la convocatoria y esperaron a la plantilla de astilleros en el puente que da acceso a la Universidad. Los primeros, los ex trabajadores de Delphi, que recibieron a los caminantes entre aplausos y con su pancarta que exige el cumplimiento de los acuerdos.

Al llegar al lugar de la convocatoria, muchos de los allí presentes no paraban de repetir una frase: “No recuerdo nada igual”. Allí les esperaba el equipo de gobierno con la alcaldesa, Maribel Peinado (PA) al frente; y el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas. Más tarde se incorporaría el responsable provincial del PA, Héctor Lagier.

Pero los protagonistas fueron ayer en Puerto Real sus habitantes, asociaciones de vecinos, de mujeres, deportivas y de toda índole que respondieron al llamamiento de los trabajadores de forma masiva.

Be Sociable, Share!