Lago Domínguez: “En la actividad pesquera hay un alto grado de exposición al riesgo de sanciones y creo que va a haber mucha gente que se va a ver afectada por la imputación de puntos”
FARO DE VIGO, 10 Mar. (Vigo).- Una de las novedades más destacadas de la norma es la puesta en marcha del denominado “carné por puntos” para la pesca que, de modo inverso a lo que ocurre para las infracciones en el tráfico por carretera, va sumando puntos en función de las infracciones cometidas. El sector pesquero gallego y español se está mostrando enormemente crítico con este nuevo marco legal.
-¿Cuál es la utilidad del nuevo sistema sancionador?
-Creo puede servir a los fines de la UE para reducir la pesca ilegal pero que plantea aspectos que van a incomodar a armadores y capitanes y patrones de pesca. Creo que el sector está bastante enfadado, especialmente aquellos operadores que se pueden ver más perjudicados, por ser los más expuestos a las sanciones. Son muchas las conductas catalogadas como infracción y en general en la actividad pesquera hay un alto grado de exposición al riesgo de sanciones, motivo por el cual serán bastantes los afectados por la imputación de puntos.
-Entre las críticas al carné está una consideración previa de culpabilidad del sector en vez de la presunción de inocencia…
-No estoy de acuerdo. La presunción de inocencia impera en nuestro ordenamiento y se aplica siempre, sin excepciones, aunque sí que es cierto que la normativa trata de evitar o prevenir la pesca ilegal. Eso es un matiz de apreciación. En todo caso hay que atender al criterio de proporcionalidad y valorar una serie de circunstancias. Es decir, no todo va a ser sancionable con puntos sino que los instructores de los procedimientos en atención a las circunstancias concretas de cada caso verán si es así o no. Eso no significa que cuando se impute una infracción grave automáticamente se vayan a imponer los puntos; habrá, a buen seguro, una casuística muy diversa. La normativa viene a reaccionar ante aquellos infractores que consideraban que las infracciones sólo llevaban aparejada una sanción económica. Ahora es cuando hay una llamada a capítulo por parte de las autoridades comunitarias al establecer que además de la sanción económica, si concurren ciertas circunstancias, se impondrán puntos que pueden traer consigo la suspensión de licencias y la inhabilitación de patrones y capitanes de pesca.
-¿Cree que el pesquero es un sector muy infractor?
-Creo que determinadas zonas y pesquerías están bastante expuestas a cometer infracciones. Sobre todo en la bajura.
-España, con la mayor flota de la UE, ¿podría por ello ser la más sancionada?
-Es de prever que sea la más sancionada, por ser la más numerosa. A mayor número de unidades o de cuota en determinados ámbitos, mayor será el riesgo de exposición a determinadas sanciones. Sin embargo, creo que, a la larga, se acabarán modificando ciertas conductas, como ocurre en el tráfico.
-La escasez de las cuotas ¿podría explicar algunas infracciones como la sobrepesca?
-Ése el eterno caballo de batalla. Cualquier patrón o armador se quejará que le quitan determinadas ayudas, que las cuotas van a menos o que España está siendo muy perjudicada, eso unido al incremento del precio del combustible y de otros costes y de que por ello la pesca es una actividad que cada vez menos rentable.
-¿Qué conductas serán especialmente castigadas?
-Por citar algunas de las que se producen con más frecuencia en nuestras aguas, cabe señalar por ejemplo incumplimiento de las obligaciones de registrar y comunicar las capturas o datos relacionados con las capturas, incluidos los que deben transmitirse de forma automatizada, el ejercicio de la pesca en una zona de veda, durante una época de veda o bien sin disponer de cuota alguna o después de haber agotado una cuota, o más allá de una profundidad vedada o la pesca dirigida a una población objeto de moratoria o cuya pesca esté prohibida. En todo caso, el régimen sancionador prevé unos criterios para establecer la gravedad de las infracciones.
-¿Cuáles?
-La naturaleza y valor de los daños causados, la situación económica del contraventor, el alcance, amplitud o importancia de la infracción, la repetición de la infracción, el valor de los productos de la pesca o los perjuicios a los recursos pesqueros y al medio ambiente.
-También hay novedades en la actualización de las sanciones económicas…
-En este ámbito los cambios no son tan significativos y tan solo se produce la elevación de las sanciones pecuniarias leves, que pasan a oscilar entre 60 y 600 euros (en lugar de entre 60 y 300 euros); y las graves, que pasan a oscilar entre 601 euros hasta 60.000 euros, en lugar de los 301 y los 60.000 euros aplicables hasta ahora.