La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) iniciará gestiones con el Gobierno, la Xunta y partidos políticos para promover una "acción concertada" y lograr que Bruselas levante el veto a la construcción civil en Navantia y del dique flotante en los astilleros de Ferrol.

cmefoto05cLos alcaldes de la mancomunidad demandan un plan estratégico y el comité de empresa de Navantia avanza nuevas movilizaciones

ECODIARIO, 05 Mar. (Madrid).- Éste es el compromiso que se les ha trasladado a los alcaldes de la mancomunidad ferrolana y a representantes del comité de empresa, en una reunión con el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta y su consejero delegado Jaime de Rábago, en A Coruña.

Al término del encuentro, celebrado en la Delegación del Gobierno en Galicia y que se ha prolongado durante tres horas, el consejero delegado de Navantia ha reiterado que “en las circunstancias actuales” el dique flotante “no es viable porque existen unos condicionantes desde Bruselas que lo impiden”, ha recordado.

Por ello, ha añadido que en la reunión se ha acordado la búsqueda de una unión “institucional y política” para lograr que Bruselas modifique su postura.

En este sentido, ha confirmado que desde la SEPI se ha trasladado a los participantes en el encuentro –al que han asistido todos los alcaldes de la mancomunidad de Ferrol, excepto el de Mugardos– que se buscará con los grupos políticos, también de la oposición, el Gobierno, y la Xunta, iniciar “una acción concertada” ante la Unión Europea para renegociar el veto civil a la empresa y poder “diversificar” su producción.

POSIBLES “AJUSTES”

Mientras, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ha defendido que el futuro de la compañía pasa por seguir siendo una empresa “pública, industrial y estratégica” y, para ello, ha recalcado la necesidad de conseguir carga de trabajo “y adoptar medidas para ser competitivos”, ha apostillado.

“Estamos en ello”, ha insistido al ser preguntado si existen ya compromisos para dotar esta carga de trabajo a los astilleros. No obstante, sobre el buque flotel, se ha mostrado tajante y ha dicho que “se hará”, pero que será “cuando el cliente diga”, en referencia a Pemex.

En cuanto a la necesidad de posibles ajustes, ha reconocido que Navantia está pasando “por momentos difíciles”, pero que trabaja por mantener “todos los puestos de trabajo”.

Sin embargo, ha admitido que se tendrán que introducir “medidas” para garantizar su viabilidad “a medio y largo plazo”, aunque sin concretar cuáles serán e insistiendo en que se buscará el “consenso” con la representación sindical.

REACCIÓN DE ALCALDES Y COMITÉ

Respecto al contenido de la reunión, el alcalde de Ferrol y presidente de la mancomunidad, José Manuel Rey, ha insistido en que la “respuesta” a la situación de los astilleros ferrolanos pasa por dotarlos de “carga de trabajo” y por levantar el veto a la construcción civil.

En este sentido, ha insistido en que una de las posibilidades es incrementar su capacidad para reparaciones de buques. Además, ha demandado un “plan estratégico” para diversificar la producción en los astilleros.

“Nos vamos conscientes de que queda mucho trabajo por delante”, ha añadido el regidor ferrolano, quien ha reiterado que seguirán por el camino de la “presión” y para que “la voz de toda una comarca sea escuchada”, ha recalcado.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia, Jorge Prieto, ha admitido que en el encuentro no quedó “despejado” ningún compromiso y ha recalcado que continuarán con las movilizaciones.

Además, ha subrayado la necesidad de que la SEPI “se mueva” para conseguir “salvar” los astilleros ferrolanos. “Seguiremos movilizándonos para que no se queden quietos”, ha remarcado el presidente del comité de empresa, quien ha añadido que “las acciones políticas les corresponden a los políticos”, en referencia a las gestiones ante Bruselas.

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