Bajo el título “Aplicaciones del GNL como combustible en las operaciones marítimas” tuvo lugar, organizado por el Cluster Marítimo Español, un nuevo Encuentro con la mar en el que participaron como ponentes, bajo la moderación del Presidente del CME, Federico Esteve, representantes Stream Repsol Gas Natural LNG; Det Norske Veritas; Bureau Veritas, Trasmediterránea y Enagás. Todos coincidieron en que este tipo de combustible, irá remplazando a los gasóleos en aquellas áreas en las que la nueva normativa requiera una reducción de la contaminación, como ya sucede actualmente en el Báltico y que a medio plazo se irá extendiendo a otras áreas. España por su situación estratégica tiene una gran oportunidad para el desarrollo de la industria naval.

Los expertos coinciden en que a medio plazo este combustible irá remplazando a los gasóleos por su bajo nivel contaminante y precio 

CME, 28 Feb. (Madrid).- En este encuentro, que tuvo lugar en la sala de Conferencias de la E.T.S. de Ingenieros Navales de Madrid, participaron como ponentes Francisco Alonso Gallego, Jefe del Departamento Técnico y Nuevos Proyectos de Stream Repsol Gas Natural; Jorge Pinto, gerente del Det Norske Veritas; Monserrat Spin García, responsable del departamento de Máquinas, Electricidad y Seguridad en Bureau Veritas; Carlos Martín, responsable de Ingeniería del Departamento Técnico de Trasmediterránea y Fernando Impuesto, Director de Gestión de Acceso de Terceros a la Red de Enagas, S.A. 

En la presentación del encuentro, el presidente del CME, Federico Esteve dijo que este tenía como objetivo analizar los aspectos legislativos, las cuestiones técnicas incluyendo calidad y especificaciones del combustible, comparación con el suministro eléctrico, inversiones y su retorno, costes, reglamentación y seguridad y formación de los operadores, que afectarán a la introducción del GNL en las distintas operaciones marítimas. “Una oportunidad, dijo, más de desarrollo para toda la cadena de nuestra industria marítima”. 

Alonso Gallego: Inevitable

Para Francisco Alonso, la incorporación del GNL como combustible en la cadena de operaciones marítimas es inevitable tanto por cuestiones económicas como medioambientales, por ello es preciso ir adaptándose a un escenario que ya es una realidad en el mar Báltico. En este sentido apuntó que prácticamente todos los tipos de flota son susceptibles de utilizar este combustible, entre ellos los remolcadores, ferries, porta contenedores o buques de cruceros. 

Alonso Gallego dijo que para esta transición los retos a los que se enfrenta el sector son la “formación de tripulaciones, el marco legal, las nuevas normativas y las infraestructuras que es preciso llevar a cabo en los puertos”. 

Pinto: 1.000 buques en 2020

Para el representante de DNV, Jorge Pinto, está claro que con este combustible se reduce la contaminación un 25% en emisiones de CO2, y las alternativas que se presentan a los operadores son “seguir como hasta ahora, pasarse al diesel bajo en azufre –mucho más caro-  o cambiar al GNL”. 

Pinto lanzó como previsión conservadora que para 2020 puertos como Barcelona, Valencia y algunos de Canarias dispondrán de infraestructuras para el suministro de este tipo de combustibles. En lo referente a la incorporación de buques que operen con este combustible dijo que “no es descabellado que para 2020 estén operativos entorno a 1.000 buques”. 

Monserrat Spin: Proyectos en marcha

La representante de Bureau Veritas, Monserrat Spin todo indica, conforme a la normativa que ya se aplica en algunos países del norte de Europa y la previsión de que se extenderá  por la UE, el uso de GNL supone una reducción de las emisiones de azufre y partículas sólidas y por lo tanto es entrada en el sector es más que segura. 

Spin describió una serie de proyectos que se están llevando en distintos países para buques petroleros, Ro-Ro, pasaje, pesqueros, etc. Centrándose en España citó que su empresa participa entre otros en proyectos como Reimar, el que desarrolla Sener para remolcadores, en el Grupo de Trabajo que lidera Gas Natural y en la industria auxiliar, entre otros. 

Carlos Martín: En pruebas

El responsable de Ingeniería del Departamento Técnico de Trasmediterránea, Carlos Martín, avanzó los resultados de la investigación que están llevando a cabo en colaboración con Gas Natural en el puerto de Barcelona con buques operativos, “estamos ya en pruebas reales”, dijo. 

Los buques que están asignados a estas pruebas son los que operan habitualmente entre Barcelona y  Baleares, el Sorrolla y el Fortuny, dos buques gemelos. El avance del estudio permite asegurar que el GNL es más económico durante la estancia en puerto que las otras dos alternativas la electricidad o el Gasoil. 

Fernando Impuesto: Una oportunidad

Para el representante de Enagás, Fernando Impuesto, España por su situación geográfica e infraestructuras portuarias y gasísticas está ante una gran oportunidad para posicionarse como líder en este segmento. 

Impuesto, desgranó una a una las plantas de regasificación que su empresa tiene repartidas por todo el litoral español, lo que facilitará, dijo, el suministro a la flota en sus tres posibilidades: “Ship-to-Ship; cisterna-buque y tubería-buque.

 

Este Encuentro con la Mar forma parte del proyecto 20000 Leguas de innovación Marina financiado por la FECYT, a través de la Convocatoria de Ayudas del Programa Cultura Científica y de la Innovación

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