Los transitarios del puerto Bahía de Algeciras buscan que se centralicen todos los trámites para la inspección y despacho de los contenedores utilizados para el transporte de mercancías en una ventanilla única. Se trata de una demanda que viene de lejos entre los operadores portuarios de toda España y que, de hecho, están tratando de ejecutar el Organismo Público Puertos del Estado y la Federación Española de Asociaciones Transitarios (Feteia) a través de la Unidad de Logística del Ministerio de Fomento. 

 Puertos del Estado pone en marcha en Vigo un proyecto piloto de ventanilla única

 

EUROPA SUR, 27 Feb. (Algeciras).- El proyecto de ventanilla única que simplifique los trámites ya tiene un proyecto piloto en el puerto de Vigo, donde Aduanas se encargará de coordinar los trámites burocráticos que actualmente pasan por cinco administraciones diferentes. El ahorro de costes y sobre todo de tiempo son la clave. Si la iniciativa éxito, se pondrá en marcha en el resto de puertos españoles.

Para el presidente de la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados del Campo de Gibraltar (Ateia), Rosendo Arias, y para los empresarios de la zona las pruebas de la ventanilla única constituyen un avance. "En la actualidad, para el despacho de un contenedor son cinco los organismos que trabajan y en ocasiones las inspecciones son reiterativas", contó Arias.

Para intentar presionar desde el segundo puerto de España más importante en el tráfico de mercancías en contenedor, Ateia envió a su federación las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Cádiz tras un encargo de la Cámara de Comercio Industria y Navegación del Campo de Gibraltar y la Fundación Campus Tecnológico. Ese estudio se denominó Análisis de tiempo de tránsito de las mercancías sujetas a inspección en el PIF del puerto Bahía de Algeciras.

El equipo de investigación de la UCA analizó, entre otras variables, cuánto tarda la mercancía en el puerto de Algeciras desde el amarre en el muelle hasta que obtiene la documentación. Los camiones suelen tardar una media de 342 minutos, los contenedores de 40 pies, cuatro días, y los contenedores de 20 pies, 10 días.

En las observaciones realizadas en las conclusiones de dicho estudio se calculó que si funcionara un sólo cuerpo de inspectores en el PIF del puerto de Algeciras, el tiempo de tránsito de las mercancías se reduciría en un 48%. Sin embargo, esa propuesta era inviable por las características de la Administración española.

Lo que sí consideraba viable era un cambio en la asignación de funcionarios, con una bolsa de expedientes a la que accediera cada inspector al terminar cada tarea, supondría una reducción de tiempos del 11%. El mismo porcentaje se ahorraría si la inspección documental aduanera y sanitaria se realizara de manera simultánea. Si hubiera dos cuerpos de inspectores (sanitario y fiscal) bajo un solo organismo, la mejora sería de un 42%.

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