La Comisión Europea (CE) considera que hay dos grandes obstáculos para cerrar un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos. Por un lado está la excesiva compensación financiera que reclama Rabat, y, por otro, la ausencia de garantías suficientes por parte de Rabat sobre el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental. 

 Hay consenso sobre los aspectos técnicos, pero la UE ofrece 25 millones y Rabat pide 38 

DIARIO DE CADIZ, 27 Feb. (Bruselas).- Así se lo transmitió ayer la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, a los ministros del ramo, según informaron a Efe fuentes europeas.

A su llegada a la reunión, el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, llamó a la CE a hacer un "esfuerzo" económico y cerrar cuanto antes el acuerdo, cuya ausencia mantiene amarrada a la flota española que opera en el caladero marroquí.

Para Bruselas, tras cinco rondas de arduas negociaciones, todos los puntos técnicos del acuerdo están ya resueltos y sólo las dificultades para acordar los dos asuntos pendientes frenan el proceso.

En el apartado económico, la Comisión estima que la contrapartida debería ser inferior a los 36,1 millones de euros anuales que Marruecos recibía por el anterior acuerdo, mientras que Rabat reclama una cantidad superior a de aquel convenio.

Arias Cañete aseguró ayer que las cantidades que separan a las dos partes "no son insalvables". Pero según fuentes europeas la oferta de la UE ha estado en torno a los 25 millones de euros, mientras que Marruecos quiere aumentarlos al menos a 38.

El otro problema para Bruselas es el del respeto de los derechos humanos y la legalidad internacional. Europa insiste en que los fondos facilitados por la pesca deberían beneficiar también a la población del Sahara Occidental. El anterior acuerdo fue vetado por el Parlamento Europeo (PE) en diciembre de 2011, entre otras cosas, por carencias en ese ámbito.

Junto a España, otros países afectados por la ausencia de un acuerdo pesquero como Francia consideran que las negociaciones van por la buena vía y exigen una solución cuanto antes.

Otros como Portugal o Polonia consideran que las ofertas de pesca marroquíes son insuficientes y un tercer grupo pone el énfasis en el respeto de los derechos humanos y la legalidad internacional, entre ellos, el Reino Unido y los países escandinavos. Algunos de ellos, además, hacen hincapié en la necesidad de que el pacto pesquero garantice la sostenibilidad de las distintas especies, señalaron las fuentes.

Por ahora, la sexta ronda de la negociación pesquera con Marruecos sigue sin tener una fecha definida.

Be Sociable, Share!