Los comercios cierran, en los astilleros no habrá trabajo a partir de verano, la comarca registra más de 20.000 desempleados, las auxiliares del naval han padecido 2.000 despidos en dos años. La falta de trabajo asfixia a Ferrolterra. Y por eso, 30.000 ferrolanos tomaron este mediodía la calle: muchos de ellos lloraron en la concentración final en la plaza de Armas. Reclamaron carga de trabajo y el dique flotante, como únicas herramientas para evitar la miseria. Y expresaron su rabia con cánticos, pancartas, falsos barcos de cartón y peticiones de dimisión.

 Denuncian "a situación dramática e desesperada con 2.000 despedimentos en dous anos" 

EL CORREO GALLEGO, 25 Feb. (Ferrol).- El propio Ayuntamiento amaneció con buzos de colores colgando de los soportales. Los monos de trabajo vacíos representan a los trabajadores despedidos, a los que tuvieron que colgar su uniforme para quedarse en el paro. La misma oleada de buzos azules y naranjas, como espantapájaros acusadores, colgaban de las farolas por la carretera de Castilla. El presidente del comité de empresa de Navantia-Ferrol, Ignacio Naveiras (CCOO), lamentó que "a comarca está en perigo de desaparición porque non hai unha aposta política da Xunta nin do Goberno central, non acadamos nin dique nin carga de traballo, tampouco  hai datas certas para o flotel". Denuncia Naveiras "o ritmo incansable de despedimentos, con falta de carga de traballo". Y define la situación de Ferrol como "dramática e desesperada, con moitos compañeiros esgotando subsidios de desemprego e a piques de entrar nun conflicto social en Ferrolterra porque Navantia é o motor da comarca".

La grave crisis de Navantia afecta a otros sectores de la ciudad. En la manifestación, se alzaron pancartas de trabajadores de empresas que indirectamente sufren la falta de trabajo en los astilleros. Por ejemplo: Transportes Ramos, que siempre trabajó para Navantia y ahora tiene a la plantilla sin cobrar las nóminas ni poder ir al paro. Sus 35 operarios secundaban hoy la protesta, entre otros carteles en defensa de la sanidad pública. En primera línea de la manifestación, estaban los alcaldes de Fene, Neda, Narón, Mugardos, As Pontes y San Sadurniño. También acudió el regidor de Ares. Y el alcalde de Ferrol publicó en el Twitter una foto en la que recorría la plaza de España, en apoyo a la protesta.

En la manifestación también participaron Francisco Jorquera, portavoz del grupo parlamentario del BNG; la diputada del PSdeG, Beatriz Sestayo; y la viceportavoz del grupo parlamentario de AGE, Yolanda Díaz, entre otros representantes políticos. Algunos manifestantes portaban sombreros mexicanos en alusión a los contratos de Pemex. Otros viajaban a bordo de barcos de cartón, como única carga de trabajo que tendrá la ría a partir de agosto si no se consiguen nuevos contratos. La poetisa Medos Romero puso voz a la concentración final ante el Concello de Ferrol, con poemas de Rosalía de Castro y peticiones de dimisiones políticas. Las críticas se focalizaron sobre la Xunta y el Gobierno central. Abundaron los cánticos dirigidos al PP: "Dique si, sobres non!". Y la protesta finalizó entre aplausos, La Internacional y el Himno Galego.

Be Sociable, Share!