Málaga hizo gala ayer de su potencial en el sector de cruceros. Además de convertirse en la capital de esta industria, al reunir a más de doscientos profesionales en torno a la sexta edición de los Premios Excellence, el recinto portuario de la ciudad recibió en este evento el galardón al mejor puerto español. 

 La gala de los Premios Excellence Cruceros reunió ayer a 200 profesionales y a los responsables de las principales navieras 

SUR, 25 Feb. (Málaga).- Se trata de la tercera vez que los cruceristas señalan a estas instalaciones como las mejores de los 25 puertos del país. El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, José Sánchez Maldonado, recogió el premio de manos de José Llorca, responsable de Puertos del Estado. Maldonado, que casi olvida el premio en el atril, señaló: «Es una satisfacción mayor porque evidencia que toda la inversión realizada, además de tener una rentabilidad económica también la tiene social».

La gran novedad de esta edición también se quedó en casa. El I Premio Andrés Mira Domenech, en honor al que ha sido ‘alma mater’ de esta gala, que falleció recientemente y que fue recordado en todo el acto, fue para Sebastián Camps, hasta hace poco gerente de Málagaport. Con una gran ovación y con los asistentes en pie, Camps recogió muy emocionado este galardón, del que compartió el reconocimiento a su labor con el equipo de Málagapor. «Ellas han sido mi fuerza de trabajo, junto a la magistral dirección del ex presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde». Virginia López, responsable de Cruises News destacó el esfuerzo de Camps en su contribución a la industria de cruceros española en general y en concreto al posicionamiento del puerto de Málaga como segundo puerto de la Península. «Es la persona que más influyó en que la celebración de los Premios Excellence de Cruceros se hayan celebrado en la capital de la Costa del Sol durante cinco años consecutivos», dijo.

En los jardines del Museo Picasso arrancó un evento, organizado por Cruises News Media Group, compañía especializada en la promoción de la industria de cruceros, en el que se hicieron entrega de once premios. Los elegidos son el resultado de una macro votación entre los usuarios de estos barcos de pasajeros durante el pasado año.

Consolidación

La gala, que transcurrió por tercer año consecutivo en el auditorio de esta pinacoteca, contó con un fuerte respaldo de entidades vinculadas a la capital de la Costa del Sol y a la provincia, como Málagaport, el Ayuntamiento de Málaga, y el de Mijas o la Asociación de comerciantes, además de la empresa Alas Marinas. Desde Cruises News Media Group explicaron que la decisión de reunirse en Málaga es una forma de constatar el empuje de esta ciudad en el segmento de cruceros.

Entre los asistentes a este evento destacaron responsables de las principales navieras. Entre ellos, el vicepresidente de Ventas de Costa Cruceros e Iberocruceros, Bernardo Echevarría, o el director general de MSC Cruceros, Emiliano González. También asistieron autoridades locales, como el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, y empresarios del turismo.

La gala comenzó con un cóctel en los jardines del Museo Picasso que fue llenándose de asistentes. Un grupo de unas diez personas desplegó una pancarta en la que se reclamaban a Puertos del Estado el dinero de las instalaciones de Málaga. Cerca de las nueve de la noche, los invitados tomaron asiento en el Auditorio donde se proyectó un vídeo de presentación que dio paso a una actuación del tenor Miguel Borrallo. Con un hilo conductor sobre las ingentes cantidades que mueve esta industria en alimentos, pasajeros o litros de pintura para embellecer un crucero, la entrega de premios arrancó con el que reconoce la ‘Mejor relación calidad y precio’, que fue a parar a Iberocruceros, que recibió la distinción el vicepresidente de Ventas de Costa Cruceros e Iberocruceros, Bernardo Echevarría, siendo la cuarta vez que es destacada por los cruceristas en el binomio calidad y precio. Seguidamente, Emiliano González, director general de MSC Cruceros, subía a recoger el premio por la ‘Mejor Imagen y Marketing’. En su intervención reconoció la labor e imaginación del equipo de publicidad de la compañía que ha sabido trasladar la filosofía al consumidor final.

Siguiendo con el guión de la gala, se procedió a la entrega del premio ‘Mejor compañía fluvial’ a Politours, cuyo director comercial, Carlos Ruiz, recogió el galardón. «No podemos presumir de tener el barco más grande, pero sí de este premio. Que Dios, Mahoma o Buda nos ilumine para hacer esta travesía del desierto de la mejor manera posible y con las estructuras más completas», dijo. Ruiz tuvo un recuerdo también para Matilde Torres, propietaria de Catai Tours, que falleció hace unos meses.

Seguidamente, la naviera Royal Caribbean se hizo con uno de los dos galardones recibidos, el de ‘Mejor Naviera Premium/Lujo’, que fue para el barco ‘Celebrity Cruises’. El responsable de las áreas del Centro, Sur y Canarias, Chencho Benítez, agradeció esta distinción y que la organización siga apostando por Málaga para celebrar este acto único en España. Minutos después volvió al escenario y repitió su satisfacción cuando poco más tarde volvía para al escenario para recibir la distinción a la ‘Mejor animación’.

Más galardonadas

También Pullmantur fue otra de las navieras que fue premiada en dos de las modalidades: ‘Mejor tripulación’ y ‘Mejor compañía popular’, galardones que recogió Rafael Riestra, director comercial de la compañía. «Va dirigido a los tripulantes que hacen sentir a los cruceristas como en casa», dijo.

Con la entrega del premio ‘Mejor reconocimiento de marca entre agencias de viajes’, que fue a parar a Costa Cruceros, se cerró la primera parte de un evento, que se prolongó por espacio de unas dos horas. En esta ocasión fue José Sánchez Maldonado el que hizo entrega de este premio a Bernardo Echevarría, vicepresidente de Ventas de esta naviera, que aprovechó su intervención para recalcar la importancia de este reconocimiento.

De nuevo una actuación rompió la dinámica de la gala para encarar el último bloque de galardones, que arrancó con el ‘Mejor puerto/destino del Mediterráneo’, que fue a parar a Venecia. En esta última parte también se incluyó el galardón al ‘Mejor barco’ , que fue para el ‘MSC Divina’, que tiene una gran presencia en el puerto malagueño, con escalas regulares con puerto base desde octubre hasta el mes de marzo.

Por último se procedió a entregar unas placas de reconocimiento especial a Cruise Line por su apuesta por el mercado español al volver a Barcelona como puerto base y a la naviera Silversea, reconocida por el producto de lujo que ofrece.

Málaga sigue dando la talla en un segmento en alza, aunque no exento de la marea de la crisis.

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