La Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) muestra sus reservas con las bonificaciones propuestas por Puertos de Las Palmas. El presidente de la patronal de La Luz, José Juan Mayor, señaló ayer que la rebaja lanzada desde el ente no se ha formalizado e indicó en este sentido que habrá que ver "si no es un simple maquillaje".

 Fedeport solicita que el recorte sea atractivo para las navieras y los estibadores piden que no se condicione la ayuda al litigio de Sestiba 

LA PROVINCIA, 19 Feb. (Las Palmas).- Mayor sostuvo que la oferta prevista por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para reactivar el tráfico de mercancías tiene que fijar una reducción de tasas "que sea atractiva a las empresas navieras extranjeras".

Desde Fedeport se expuso que la propuesta inicial liderada por Luis Ibarra no está todavía clara y se limita a unas determinadas actividades. Las bonificaciones propuestas se dirigen a las terminales de contenedores, las reparaciones navales y a todas las empresas que se quieran ubicar en el Puerto de Las Palmas para el próximo año.

La estiba será uno de los sectores más beneficiados si finalmente se aprueban las reducciones. El presidente del ente portuario ha anunciado que se reducirá la tasa de mercancía a Mediterranean Shipping Company (MSC) así como la de la tasa de ocupación por las terminales de contenedores.

El tráfico de contenedores es una de las principales actividades afectadas en La Luz por la segunda recesión después de dos años y medio de crecimiento. La caída en un 9% en el transbordo de contenedores y la posible huida de MSC, el mejor cliente del recinto de la capital grancanaria, han encendido las alarmas.

La propuesta de Puertos de Las Palmas pretende reducir la tasa de mercancía a MSC y, sobre todo, recortar la que pagan las terminales de contenedores por el suelo. La oferta inicial es bajarla un 15% , lo que supondría un ahorro de dos millones, con el compromiso de alcanzar el 30% de bonificación.

El coordinador de la Asociación de Sindicatos Estibadores de Las Palmas (Asep), Miguel Rodríguez, apuntó ayer sobre este aspecto que Ibarra "no debe condicionar" la rebaja a las terminales de contenedores a la retirada de las demandas por la deuda de Sestiba. Para Rodríguez lo importante es asegurar el futuro de las navieras en el Puerto por arriba de litigios entre las dos partes.

Los estibadores han acordado condonar a las empresas estibadoras una deuda de cuatro millones por el plan de pensiones y han iniciado un expediente de regulación de empleo voluntario que afectará a una treintena de trabajadores. El coordinador de Asep informó que han solicitado, además, una ampliación de capital de la nueva Sestiba (Sagep) para afrontar el pago a proveedores y estibadores.

Ibarra y su equipo apuestan también por impulsar bonificaciones en la tasa de ocupación a las empresas de reparación naval, que han cobrado gran empuje con la cada vez más presente industria de las plataformas petrolíferas y barcos offshore en la capital grancanaria.

La Luz acumula ya diez años de experiencia en la reparación de estas superdragas y su buques auxiliares, contando con 60 talleres con certificados de calidad internacional para atraer a la exigente empresas dedicada a la perforación y extracción de hidrocarburos en el fondo del mar. El presidente de Fedeport expuso que apoyan cualquier bonificación pero espera que esta rebaja no sea" un simple maquillaje".

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