Hay 'Operación Atalanta' para rato. La Armada no contempla a corto plazo el final de las patrullas contra la piratería frente a las costas de Somalia, pese a que el número de asaltos a buques ha disminuido considerablemente en los últimos años por el despliegue de buques de guerra de varios países con autorización de la ONU.
El patrullero ‘Rayo’ parte desde Cartagena para incorporarse a la ‘Operación Atalanta’ y vigilar el Golfo de Guinea hasta el mes de julio
LA VERDAD DE MURCIA, 18 Feb. (Cartagena).- La Armada tiene actualmente en aquella zona la fragata ‘Méndez Núñez’, que realiza sus últimos días de patrulla en aguas próximas a las Islas Seychelles esperando el relevo del patrullero ‘Rayo’. El segundo de los nuevos buques de acción marítima zarpó ayer del muelle de La Curra para integrarse en una operación internacional que le mantendrá fuera de España hasta finales del próximo mes de julio.
En la despedida del ‘Rayo’, el almirante de Acción Marítima, Salvador Delgado Moreno, valoró los resultados de la ‘Operación Atalanta’: «No cabe duda de que está dando sus frutos y ha habido una reducción muy importante en cuanto a acciones piratas y al resultado de esas acciones. Aunque el problema de la piratería no solo radica en la mar; está enlazado con un estado fallido en Somalia. Quiero decir que la solución no solo está en el ámbito marítimo, tiene que abarcar otras cosas distintas. Y conjugar todas esas medidas es lo que tiene que dar a la larga, como resultado final, la desaparición de la piratería en el Océano Índico»
El alto mando de la Armada insistió en el compromiso de defender los intereses españoles allí donde haga falta y durante el tiempo que sea necesario. «A mí me gustaría que no hubiera problemas en la mar y que el entorno marítimo en todo el mundo fuese seguro. Nosotros estaremos siempre dando seguridad marítima donde haya intereses nacionales o españoles, trabajando en cualquier lugar del mundo».
El patrullero oceánico, que tiene su base en Las Palmas de Gran Canaria, zarpó de Cartagena para poder embarcar al equipo de seguridad compuesto por once soldados del Tercio de Levante de Infantería de Marina, así como al personal de apoyo a la unidad aérea embarcada, ya que en este viaje dispondrá de un helicóptero AB-212.
Al igual que ocurrió tras el despliegue en la ‘Operación Atalanta’ del ‘Meteoro’, primer buque de su serie, el ‘Rayo’ regresará a España por la costa oriental y occidental del continente africano. Durante ese cabotaje, tiene previsto realizar escalas en Tanzania, Mozambique, República Sudafricana, Namibia, Angola, Gabón, Nigeria, Costa de Marfil, Mauritania y Cabo Verde.
El Gobierno destacó ayer los intereses pesqueros y comerciales que tiene España en los países del cono sur africano. También hay gran interés por prevenir robos a buques mercantes y de recreo en la zona del golfo de Guinea, donde toma fuerza otro tipo de piratería más violenta que la de Somalia. El vicealmirante Delgado Moreno recordó que desde el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (Covam) de Acción Marítima, ubicado en Capitanía, se realiza un seguimiento constante a la situación en esa conflictiva zona de la costa africana.