La Autoridad Portuaria informaba ayer de que la institución ha llegado a un principio de acuerdo con Repsol para que la petrolera comience a operar en punta Langosteira y abandone así los muelles interiores de la ciudad. Fue en la esperada reunión con Puertos del Estado celebrada esta semana en donde se logró este pacto, con el que, según el Puerto, “la multinacional española muestra su intención de iniciar el traslado al Puerto Exterior” al comprometerse a elaborar este año los proyectos necesarios para su mudanza.

 El cambio supondrá una indemnización de 120 millones de eruos 

IDEAL GALLEGO, 16 Feb. (A Coruña).- Por el momento, ninguna de las tres administraciones desvela detalles al respecto del convenio, algunos tan importantes como la indemnización que recibirá la compañía por su traslado antes de que caduque la concesión en los muelles de San Diego en 2027 –la última cifra conocida estaba por debajo de los 120 millones de euros– o los plazos que se barajan para iniciar las obras que permitirán a la empresa trabajar desde la nueva dársena. Lo que sí asegura la Autoridad Portuaria es que “según el preacuerdo, Repsol desarrollará a lo largo de este año los proyectos de ingeniería necesarios para iniciar lo antes posible su actividad en punta Langosteira”. Estos estudios técnicos determinarán las actuaciones que tendrá que acometer la firma y la inversión necesaria para ello, así como los plazos concretos.

Avances

La compañía, por su parte, solo confirma que “las negociaciones están muy, muy, muy avanzadas”, pero se remite al comunicado del Puerto y evita ampliar la información, que se podría desvelar en unos meses. El presidente del organismo portuario, Enrique Losada, no se olvida de los que le ayudaron en esta negociación y recuerda que aunque él lleva negociando desde 2009, –momento en que llega a la Autoridad Portuaria– el proceso “ha tenido un impulso decisivo” con el cambio de equipo en el Ministerio de Fomento y, por tanto, la coincidencia de color político entre Puerto y Gobierno central. “Ha sido determinante la implicación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que ha participado en las conversaciones y colaborado activamente”, señalan desde el organismo local, que también destaca el “valioso apoyo” de la Xunta y el Ayuntamiento.

Las tres administraciones estaban de acuerdo en la necesidad de que Repsol cesase cuanto antes su actividad dentro de la ciudad por el peligro que implica su actividad. El gobierno local y el Puerto presentaron incluso alegaciones a la renovación de la autorización ambiental, que actualmente está tramitando la empresa en Medio Ambiente.

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