Asturias está muy cerca de alcanzar el liderazgo en el sector de la construcción naval en España después de que la producción de sus astilleros se situara, a finales del pasado año, a solo cuatro puntos de la del País Vasco, que ahora encabezan el ranking. En menos de un año, el naval del Principado pasó de tener una cartera de pedidos del 9% a acumular el 28% de la producción total del país, por delante de Galicia, la comunidad que encabezó esta clasificación en España durante los últimos años y la mantuvo hasta el inicio del pasado ejercicio.

 La actividad del grupo Armón coloca al sector en el segundo puesto por producción en España, por delante de Galicia 

EL COMERCIO, 16 Feb. (Gijón).- Los datos pertenecen al informe de la Gerencia del Sector Naval (Gernaval) y tienen su última referencia a uno de octubre de 2012. Aún no hay datos sobre la carga de trabajo de los astilleros al cierre del ejercicio completo pero no resultaría extraño que el Principado se acercara aún más a la primera posición de una clasificación en la que hacía mucho tiempo que no se situaba tan arriba.

La apertura de Armón Gijón, el antiguo astillero Juliana Constructora Gijonesa, y la fuerte carga de trabajo imprimida por el grupo de Navia a sus nuevas instalaciones están detrás de esta «resurrección» del naval asturiano. A la cartera de pedidos del astillero gijonés, aún incompleta porque en la referencia de Gernaval sólo se refleja la contratación de cinco de los nueve buques firmados hasta ahora, Armón suma los contratos de 14 remolcadores que ya ha empezado a construir en sus instalaciones de Navia para la Autoridad del Canal de Panamá. El otro astillero asturiano, Gondán, cuenta en la actualidad con una cartera de pedidos de dos buques. Se trata de barcos offshore de apoyo a plataformas petrolíferas, uno de ellos de 90 metros de eslora con destino a un armador noruego.

Los datos de los informes de la Gerencia del Sector Naval, organismo dependiente del Ministerio de Industria, señalan que el pasado año, por vez primera, la producción naval de los astilleros del País Vasco pasó por delante de la de Galicia. La crisis del sistema de financiación (tax lease) prácticamente barrió del mercado a los astilleros gallegos, pero los del País Vasco y Asturias supieron mantenerse gracias, sobre todo, a la contratación de pequeños buques que no llevaban aparejada la aplicación de este polémico sistema fiscal. El nuevo tax lease ya tiene vía libre y los astilleros de la comunidad gallega se preparan ahora para retomar la actividad.

La cartera de pedidos de los astilleros vascos acumulaba, a uno de octubre, el 32% del tonelaje total de contratos del país, por delante de Asturias, que ocupó el segundo puesto con el 28%. Galicia, que en 2011 ocupaba el liderazgo en la construcción de buques con el 41% del tonelaje contratado, quedó relegada al tercer puesto nacional con sólo el 24% de las contrataciones.

Asturias recorrió el camino contrario ya que mientras en octubre de 2010 tenía sólo el 9% de los contratos y ocupaba el puesto cuarto del ranking nacional, muy cerca del quinto, ahora está a punto se situarse en la élite. Los datos de la gerencia del sector naval indican también que tras Galicia, Andalucía ocupa el siguiente puesto con el 15% del tonelaje contratado y la Comunidad Valenciana el quinto, con el 2%.

Según el informe oficial, la carga de trabajo de los astilleros asturianos estaba formada, a uno de octubre de 2012, por 26 unidades, que suman algo más de 300 millones de euros de facturación y que representan 86.173 CGT (Compensated Gross Tonnage), la medida que indica el tonelaje de las unidades.

En lo que se refiere al apartado de nuevos contratos, en los primeros nueve meses del pasado año Asturias se llevó el primer puesto con gran diferencia respecto al resto de las comunidades al lograr 23 contrataciones, el 47% de todas las del país. Le sigue el País Vasco, con el 31% de los contratos y Galicia, con el 21%. En cuanto al volumen de los buques, el Principado también se alzó con la primera posición ya que el tonelaje contratado en estos nueve primeros meses de 2012 ascendió a 75.588 toneladas. 50.284 toneladas fueron contratadas en los astilleros del País Vasco y 33.834, en Galicia.

Carga de trabajo

Además de los 14 remolcadores para el Canal de Panamá, Armón tiene contratados para su astillero de Navia otros dos remolcadores para Portugal y uno para la compañía española Remolques Unidos, así como otros dos buques para la empresa portuguesa Atlanticoline, S. A.

En Gijón, Armón tenía contratados a 1 de octubre dos buques atuneros para la empresa vasca Albacora; un atunero para la empresa mexicana Martuna, S. A., del empresario astur-mexicano, Antonio Suárez, y otros dos atuneros para la también mexicana Pesca Azteca, S. A.

El astillero de Gijón tiene garantizada carga de trabajo hasta 2015 y en este periodo la empresa espera emplear a unos 600 trabajadores.

Be Sociable, Share!