España es el principal expositor extranjero del salón pesquero internacional que se celebra en Agadir, en el sur de Marruecos, lo que deja patente el interés comercial entre ambos países, en un momento en el que las negociaciones pesqueras euro-marroquíes continúan encalladas.

 Piden La renovación del acuerdo pesquero euro-marroquí 

Agadir (Marruecos), 14 Feb. (EFE).- "La estrecha relación (España y Marruecos) viene forjándose desde hace décadas. No solo en la cooperación comercial entre empresas, sino también en el ámbito científico y tecnológico", dijo hoy a Efe el secretario general de la patronal española de fabricantes de conservas Anfaco-Cecopeca, Juan Manuel Vieites, presente en el Salón pesquero de Halieutis, en el que participan 23 empresas españolas.

Estas relaciones, según Vieites, son la consecuencia de que en Marruecos existan ahora "importantísimas" plantas de conserva de sardinas y de semiconserva de anchoa de capital español.

Vieites añadió que en la actualidad empresas españolas relacionadas con la congelación y refrigeración encuentran su hueco en el mercado marroquí, así como otras dedicadas a la estructura en puertos (grúas) que colaboran con la Oficina Nacional de Pesca (ONP) a través de las ayudas que Bruselas ofrece para la realización de mejora e innovación de las infraestructuras portuarias.

Precisamente hoy, tanto el ministro de Agricultura marroquí Aziz Akhannouch, como su homólogo español, Miguel Arias Cañete, que inauguraron las conferencias del salón pesquero, hicieron hincapié en la importante relación en este sector entre ambos países.

Por ello, para los representantes de las empresas españolas la cooperación entre la Unión Europea y Marruecos y la renovación del acuerdo pesquero euro-marroquí, rechazado por el Parlamento Europeo en diciembre de 2011 por considerarlo demasiado caro (36,1 millones de euros) y subexplotado, es fundamental.

Con 3.500 kilómetros de costa, la pesca en Marruecos genera una producción anual de más de un millón de toneladas, y con el llamado "Plan Halieutis", lanzado en 2010 y relacionado con la feria que se celebra estos días en Agadir, el país magrebí pretende convertir el sector en un motor de la economía nacional.

Los propósitos del plan para 2020 son triplicar el valor de las exportaciones hasta los 3.100 millones de dólares, aumentar el consumo nacional por persona de 10 kilos anuales a 16 kilos, e incrementar la capacidad de acondicionamiento y preservación de capturas a través el desarrollo de infraestructuras.

Según dijo hoy el ministro español durante su visita al salón, "España sigue muy de cerca el plan pesquero", y consideró que podría convertirse en "una oportunidad de inversión para los operadores españoles".

Por otro lado, el comisario del Salón Halieutis, Zine Abdelgattah, explicó que "dejando a un lado el acuerdo de pesca y las formalidades diplomáticas, los españoles son unos socios ineludibles y cooperadores importantes de Marruecos".

No es casualidad, dijo Abdelgattah, que España tenga una destacada presencia en el salón de Halieutis, ya que "hoy en día hay numerosos operadores españoles en Marruecos, y adoptan la misma visión que muchos profesionales marroquíes".

Respecto a cómo afectaría a España la estrategia del plan Halieutis, Abdelgattah subrayó que "la oferta exportable marroquí de recursos pesqueros está principalmente dirigida a España, y la estrategia pesquera marroquí busca resultados y durabilidad, un interés común para los marroquíes y españoles".

El mercado europeo es el principal receptor de las exportaciones del país magrebí de productos pesqueros (70%), y el español adquiere el 46%, alcanzado los 3.800 millones de dirhams (unos 340 millones de euros). 

Be Sociable, Share!