Las consignas de ahorro y recorte del gasto público que predica el Ministerio de Hacienda para contener el déficit público trascienden al resto de ministerios y no hacen ascos ni al más nimio de los asuntos; si lo que se sustancia es dinero público, ahí que llegan las afiladas tijeras de Cristóbal Montoro. 

 El Ministerio de Economía bloquea el acuerdo económico que suscribió el de Fomento pese a la situación boyante del ente Puertos del Estado 

LA NUEVA ESPAÑA, 14 Feb. (Gijón).- El conflicto laboral desatado en los puertos españoles, con el de Avilés como referente asturiano del malestar de los trabajadores, es un buen ejemplo de lo anterior: la plantilla demanda el cobro de un dinero en concepto de productividad correspondiente a los años 2010, 2011 y 2012 y Puertos del Estado -ente dependiente del Ministerio de Fomento- asume que esa reclamación es justa, pero Economía no lo ve así y veta los pagos dando a entender que constituyen una subida salarial encubierta. Lo llamativo del asunto es que las cantidades en discusión apenas importan 400 euros por trabajador (unos 4.500 en toda España, apenas 80 en Avilés); una cifra ínfima en comparación con los 200 millones de beneficio que generó el sistema portuario español el año pasado.

Los sindicatos CC OO y UGT, hartos de la cerrazón del Ministerio de Hacienda, dieron ayer una vuelta de tuerca en sus planteamientos e iniciaron movilizaciones que puede llevar a los trabajadores de Puertos del Estado a hacer una huelga de 24 horas el próximo día 6 de marzo y otra de 72 horas entre el 2 y el 5 de abril. Como aviso de lo que se avecina, ayer hubo paros de dos horas; en los muelles de Avilés el seguimiento de este primer paro fue mayoritario entre la plantilla, no así en el puerto de Gijón, donde el comité de empresa se mantiene al margen de la reivindicación estatal. Los representantes de los trabajadores se preguntan por el motivo que lleva a Hacienda a «dejarles sin convenio» cuando los puertos «cerraron 2012 con beneficios».

Siete de cada diez trabajadores de la Autoridad Portuaria de Avilés, según indicaron los sindicatos, secundaron ayer el paro de dos horas convocado por los sindicatos mayoritarios del sector como medida de protesta por la falta de acuerdo sobre los atrasos salariales que adeuda Puertos del Estado. Varios de los huelguistas, como se ve en la imagen, expresaron su malestar en el control de acceso a los muelles de Raíces.

Be Sociable, Share!