El día de la inauguración de Fimar estará dedicado al marino Juan Sebastián Elcano. Entre las actividades previstas para esta jornada se encuentran la presentación de proyectos como el del parque Marítimo Santa Catalina o el foro de estrategias marino-marítimas; y exhibiciones, como la de Salvamento Marítimo, paddle surf y piragüismo. Además, se invita a los niños a conocer el sector a través de talleres y visitas de escolares. Para rematar la jornada, la Escuela Municipal de Educación Musical ofrecerá un concierto.

 Fimar celebra su tercera edición durante los días 8, 9 y 10 de marzo 

LA PROVINCIA, 13 Feb. (Las Palmas).- Programa

Sábado 9 de marzo. Micro Área Marina

Está programado que a media tarde de este segundo día de Fimar se despida al buque-escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano. Biciambiental organizará un acompañamiento especial en esta despedida. A su vez, se expondrán al público proyectos como el correspondiente a la Micro Área Marina Protegida de Las Canteras y el parque de pecios de La Laja. Por otra parte, se desarrollarán bautizos de buceo y de vela, así como exhibiciones de motos de agua. El grupo Dosus4 será el encargado del concierto de esta jornada.

Domingo 10 de marzo. Clausura

El último día de la Feria Internacional del Mar comenzará a las 10.30 horas. Esta primera franja horaria estará dedicada a los escolares, quienes disfrutarán de talleres preparados para ellos. Al mediodía, tendrá lugar una Fiesta Náutica. Ya por último, a las 15.00 horas, se clausurará esta tercera edición con la bocina final.

La Feria Internacional del Mar de Las Palmas de Gran Canaria (Fimar) celebra su tercera edición durante los próximos 8, 9 y 10 de marzo. La cita, que se ha convertido en un punto de encuentro de empresas del ámbito marino, congregará alrededor de una veintena de compañías náuticas, según informó Juan Carlos Betancor, secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de Las Palmas (Femepa), patronal que colabora con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la organización del evento. Aún así ambas entidades se encuentran inmersas en la fase de preparativos e inscripciones y esta cifra puede variar antes de que comience el evento.

A través de la Asociación de Empresarios del Comercio de Embarcaciones, Aparatos y Accesorios Náuticos (Aenautica) acuden a la cita los negocios del sector de la náutica deportiva y de recreo. La participación en la edición pasada se vio incrementada respecto a la del año anterior. En la feria desarrollada en 2011 estuvieron presentes en torno a 15 empresas, mientras que a la de 2012 fueron 26.

Se trata de un encuentro que genera expectación al celebrarse al aire libre y en un emplazamiento frecuentado por los ciudadanos y paseantes, como es la plaza de Canarias, junto al intercambiador del parque de Santa Catalina. Alrededor de 12.000 personas visitaron Fimar 2012, según los datos facilitados por la organización.

En cuanto al número de inscritos en su totalidad, la concejala de Ciudad de Mar, Mimi González, informó de que hace dos semanas unas 45 empresas se habían inscrito. La oferta comercial, deportiva y de ocio del sector náutico y marino de Gran Canaria se expondrá al público durante esos días para propiciar oportunidades de negocio.

El sector náutico "pasa por momentos difíciles", apunta Juan Carlos Betancor, aunque valora que las empresas náuticas que todavía continúan en activo volverán a participar. La feria, única de estas características que tiene lugar en Gran Canaria, "sirve de escaparate y es una oportunidad para acercar al público al posible vendedor", afirma el representante de Femepa.

Embarcaciones de fibra o neumáticas, con motores fuera de borda o interiores, y motos acuáticas son algunos de los productos que se expondrán. "Es un sector con mucho futuro, pero solo a partir de que se acabe la crisis", detalla Betancor. El secretario general de la patronal del metal recalcó la gran demanda de estas empresas: "la falta de atraques en Gran Canaria". Es por ello que la Autoridad Portuaria de Las Palmas trabaja ya en un proyecto que incluye "aumentar en 250 atraques el muelle Deportivo", comentó Juan Carlos Betancor.

Fimar 2013 trae novedades como es la presencia del buque-escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano. "Es un valor social y cultural para Fimar", argumentó Mimi González, concejala de Ciudad de Mar. Además, se contará con "la presentación de nuevos proyectos vinculados con el mar tanto desde el Ayuntamiento como de otras empresas que participan, como por ejemplo Plocan y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria", anunció la edil.

El intercambiador del parque de Santa Catalina se convertirá en el punto de encuentro de decenas de profesionales del sector. El programa acoge una serie de actos donde se presentarán varios proyectos como el que alberga la Micro Área Marina Protegida de la playa de Las Canteras o el parque de pecios que se proyecta para La Laja.

Be Sociable, Share!