El presidente del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca, en comparecencia ante los medios de comunicación especializados, valoró ayer los tráficos portuarios de 2012 y analizó el mal comportamiento del tránsito en el cierre del ejercicio.

 El presidente de Puertos del Estado también quiso incidir en la importancia de la reciente entrada en servicio de BEST en el Puerto de Barcelona 

DIARIO DEL PUERTO, 07 Feb. (Madrid).- Llorca aseguró que su percepción y la de las autoridades portuarias es que el fuerte descenso registrado a finales de 2012 no se va a mantener y que las previsiones de crecimiento para el año 2013 no se van a alterar.

A finales de 2011 hubo un fuerte crecimiento motivado por la conflictividad en Tánger Med y el presidente de Puertos del Estado entiende que ahora se ha producido el equilibrio y que lo que se abre ahora es una situación de mayor estabilidad.

“Confiemos en que Hanjin apueste por la ampliación”, en el Muelle de Isla Verde Exterior en Algeciras, dijo Llorca, en referencia al siempre clave para el tránsito mercado del Estrecho.

El presidente de Puertos del Estado también quiso incidir en la importancia de la reciente entrada en servicio de BEST en el Puerto de Barcelona y como a su juicio la apuesta de Hutchison va a influir en el reacomodo de todos los tráficos en el Mediterráneo.

En este mercado la preocupación es el Puerto de Málaga, “rebosadero de Algeciras y Tánger”, dijo José Llorca y puerto acerca de cuya situación financiera el presidente mostró preocupación.

A la hora de analizar los tráficos, el máximo responsable de Puertos del Estado también hizo mención a la importante evolución del ferrocarril.

Según Llorca, en 2012 los tráficos ferroportuarios crecieron 1 millón de toneladas y se situaron en una cuota del 7% con respecto a toda la mercancía que entra y sale de los puertos.

Esto supone que ahora mismo en España más del 50% de la mercancía que se transporta por ferrocarril tiene origen o destino en un puerto.

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