El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ deja hoy de ser el buque insignia de la Armada española. Por este motivo la Base Aeronaval de Rota será escenario del acto de despedida del buque, que viajará desde Cádiz hasta Ferrol, donde será desarmado y subastado para su posible desguace. 

 El nuevo buque insignia de la armada será el ‘Juan Carlos I’, mucho más grande y versátil 

LAS PROVINCIAS, 06 Feb. (Cádiz).- Los cien millones de euros necesarios para proceder a su modernización y la crisis han llevado al Ministerio de Defensa a optar por esa opción, dolorosa para los cientos de militares que desde 1988 han prestado servicio a bordo de una nave cuyo mantenimiento es imposible.

El Príncipe Felipe y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, asistirán al acto, en Rota, en el que está prevista una exhibición aeronaval de las unidades embarcadas en el portaaviones. Tras la visita del barco por las autoridades, el ‘Príncipe de Asturias’ iniciará su última singladura alistado a la Armada con 220 militares a bordo. Está previsto que el nuevo buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’ ocupe en breve el cargo de buque insignia. Este LHD, en términos de la OTAN, es mucho más grande que el portaaviones (26.000 toneladas, 231 metros de largo, 32 de ancho y propulsión eléctrica) y, además de ser utilizado por helicópteros y los aviones Harrier de la Escuadrilla de la Armada, tiene capacidad –que su antecesor no tenía- como buque anfibio, capaz de transportar una fuerza de Infantería de Marina en un desembarco o como medio de traslado de tropas.

Simbolo de modernidad

El ‘Príncipe de Asturias’, junto a las fragatas clase Santa María, fue el símbolo de modernidad de la Armada española en los años 90. El buque fue entregado a la Armada en mayo de 1988 por la Empresa Nacional Bazán, la actual Navantia. Cuenta con un peso de 17.400 toneladas, 195,871 metros de largo –rematados con su característica cubierta elevada de despegue en la proa- y 32 metros de ancho.

El portaaviones estaba capacitado para llevar hasta 29 aeronaves de diversos tipos: helicópteros de transporte y salvamento Augusta Bell 212, helicópteros de transporte y vigilancia SH-3 Seaking y aviones AV-8B Harrier-II Plus de despegue vertical.

Durante sus años de servicio, el ‘Príncipe de Asturias’ tomó parte, entre otras misiones de guerra real en la ‘operación Southern Guard’ con motivo del conflicto de la Guerra del Golfo Pérsico, en 1991, y en las acciones de apoyo y vigilancia de la fuerza de Naciones Unidas (Unprofor) en Bosnia-Herzegovina, en 1994, El ‘Príncipe de Asturias’ es el tercer portaaviones de la Armada española. Antes hubo dos ‘Dédalo’, uno que fue comprado a la Marina de EEUU (USS Cabot) y el portahidroaviones del mismo nombre que partición en 1925 en el desembarco de Alhucemas.

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