Orgulloso del trabajo realizado y del respaldo de la propia ministra de Fomento, Ana Pastor. Así se mostró el jueves José Llorca, presidente de Puertos del Estado, en la presentación de las nuevas recomendaciones para obras marítimas de atraque y amarre, primer documento de la nueva serie 2 del Programa ROM, que Pastor puso como ejemplo del potencial internacionalizador de la economía española y, en concreto, del sector de la ingeniería.

 Las nuevas “ROM 2.0-11 recogen recomendaciones para el proyecto y ejecución en obras de atraque y amarre 

DIARIO DEL PUERTO, 23 Ene. (Madrid).- El éxito cosechado por la presentación del Programa ROM en la reciente visita de la ministra y de Llorca a Angola sirvió a Ana Pastor de ejemplo para poner de relevancia su orgullo por el potencial del sector español de las infraestructuras, que sólo en 2012 logró adjudicaciones en todo el mundo por valor de 24.000 millones de euros.

Pastor, tal y como adelantó el viernes diariodelpuerto.com, destacó la ambición del documento elaborado, así como su “magnífica metodología”, un ejemplo más, a juicio de la ministra, del liderazgo mundial de la ingeniería española.

De entre todas las características de las nuevas recomendaciones para ejecución de obras de atraque y amarre, Pastor destacó la posibilidad de los puertos de poder mejorar su capacidad no sólo incrementando su extensión y desarrollando obra nueva, sino mejorando los criterios operativos.

“La capacidad no sólo depende de generar nuevas infraestructuras, sino de una mejor gestión de esa capacidad”, había dicho anteriormente José Llorca como uno de los principios esenciales de las nuevas recomendaciones.

Gestión del riesgo

El presidente de Puertos del Estado también subrayó la importancia en el nuevo documento de la aplicación de los nuevos principios de gestión del riesgo; la apuesta por la operatividad ante una demanda cada vez más estricta; la incorporación a los proyectos de las condiciones de explotación, decisivas en los diseños; la aplicación de las nuevas herramientas de diseño y de las nuevas tecnologías de construcción y operativas existentes; y la incorporación de los diseños probabilísticos.

Las nuevas “ROM 2.0-11: Recomendaciones para el proyecto y ejecución en obras de atraque y amarre”, destacan, a juicio de Llorca, además por ser una “referencia de alto nivel tecnológico”, por concebir el desarrollo de las terminales desde el punto de vista de todos sus subsistemas operativos y por no ser restrictivas y huir de la homogeneidad permitiendo al proyectista múltiples opciones.

El presidente de Puertos del Estado anunció su voluntad de seguir apostando por la normalización en el campo de la ingeniería portuaria y anunció que la próxima revisión de las recomendaciones serán las dedicadas a la proyección y obras de diques.

Especial significación

El acto, celebrado en la tarde del jueves en el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, tuvo una especial significación para José Llorca, tanto en cuanto su trayectoria profesional en el Organismo Público Puertos del Estado, con excepción de los periodos de presidente, ha estado ligada siempre al Proyecto ROM.

Be Sociable, Share!