La Comisión Europea tratará de pactar el próximo febrero mejoras en "ciertas condiciones técnicas" del nuevo acuerdo de pesca que ha negociado con Mauritania y que ha sido duramente criticado por el sector, que lo considera inviable, y por parte del Parlamento Europeo, que amenaza con tumbar el acuerdo.

 Agricultura y la FIAB firman un convenio para fomentar la internacionalización y la competitividad 

EUROPA PRESS, 22 Ene. (Bruselas).-  En un debate con la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, un representante del Ejecutivo comunitario ha informado de que los próximos 19 y 20 de febrero se reunirá la Comisión Mixta UE-Mauritania para "debatir ciertas condiciones técnicas".

Entre las condiciones que se tratarán en la comisión mixta, el alto funcionario ha enumerado criterios para los marisqueros, pelágicos, la pesca accesoria, la transferencia de licencias y otros aspectos como los geográficos. Sobre las restricciones para los cefalópodos, que han quedado fuera del nuevo régimen, la situación "dependerá" de lo que se hable en la reunión, ha añadido.

El experto de los servicios de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha advertido de que "está claro que no es previsible una renegociación" porque esos significaría "empezar de cero" y que la flota comunitaria se retirara de los caladeros mauritanos.

La comisaria negoció en nombre de los 27 un nuevo régimen pesquero que concede posibilidades de pesa en aguas mauritanas a la flota comunitaria por un periodo de dos años, a cambio de 70 millones de euros anuales procedentes de las arcas comunitarias y otros 40 millones que vendrían de las licencias pagadas por los armadores.

La flota española es la más interesada en este acuerdo, pero también acuden a los caladeros mauritanos buques de otros nueve Estados miembros, entre ellos Francia, Alemania y Reino Unido. A finales de 2012, Polonia, Portugal, Lituania y Letonia se unieron formalmente a España para pedir a Bruselas una revisión del nuevo acuerdo.

CRÍTICAS DE LA EUROCÁMARA Y DEL SECTOR

El representante de Damanaki ha pedido a los eurodiputados que den por bueno el protocolo negociado por Bruselas para los dos próximos años, mientras se trata de "mejorar" en los contactos dentro de la comisión mixta.

La comisión europarlamentaria de Pesca tiene previsto votar su posición sobre el acuerdo en las mismas fechas en que se reúne la comisión mixta y elevarla en marzo al pleno de la Eurocámara, que puede ratificar o tumbar el acuerdo, pero no modificarlo.

Así, las cosas, el eurodiputado del PP y presidente de la comisión de Pesca, Gabriel Mato, ha advertido de que el régimen pesquero en las actuales condiciones es "caro y excesivo" y es un "mal acuerdo" que obliga a un "gasto absurdo" pese a que la flota europea no acude a pescar porque no lo considera viable.

Mato ha lamentado que Bruselas no escuchara las críticas del sector contra los términos del acuerdo y ha recalcado que sólo se han solicitado 14 de las más de un centenar de licencias de pesca que permite el convenio. "La Comisión ha negociado unas condiciones técnicas que no tienen nada que ver con las posibilidades reales", ha añadido en el debate la también ‘popular’ Carmen Fraga.

El eurodiputado de Los Verdes Raül Romeva (ICV), sin embargo, ha expresado su apoyo al acuerdo porque "sienta un buen precedente" en materia de sostenibilidad pesquera.

En el debate también ha intervenido el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de la patronal europea, Europêche, Javier Garat, para alertar de que el acuerdo está siendo "infrautilizado" porque no es rentable para la flota comunitaria.

"El protocolo, en las condiciones actuales, es inviable técnica y económicamente para la mayoría de las categorías. Y es un acuerdo caro", ha explicado Garat a los eurodiputados.

Según datos de Cepesca, solo en el caso de España, cerca de 20 buques cefalopoderos y 15 buques marisqueros están parados y han perdido el empleo más de 400 tripulantes. Además, asegura que la cuota de cefalópodos que no se ha permitido a la flota comunitaria alegando falta de excedente de pulpo, sin embargo sí se ha negociado con una empresa china.

Be Sociable, Share!