El patrón del pesquero linense Divina Providencia, Francisco Gómez, está citado en la corte judicial de Gibraltar para declarar este viernes en relación a los cuatro delitos de los que le acusa el Gobierno del Peñón: desobediencia, pesca ilegal, desacato a la autoridad y maniobras peligrosas. 

 El abogado del patrón baraja pedir otro aplazamiento para seguir estudiando el caso 

EUROPA SUR, 15 Ene. (Algeciras).- El juicio se mantiene por el momento, aunque fuentes cercanas al caso indicaron a la agencia de noticias Europa Press que "no es un descartable un nuevo aplazamiento", ya que el letrado que defiende los intereses de Gómez, Patrick Canessa, continúa analizando el "extenso dossier" y las diligencias instruidas por los agentes de la Policía gibraltareña.

Entre los delitos que se le imputan al marinero español figuran más de un centenar de "incursiones" en aguas que el Gobierno de Fabian Picardo considera bajo su control y de soberanía británica.

Cabe recordar que Gómez, que sigue pescando en las aguas que rodean el Peñón, motivo de conflicto desde marzo de 2012, recibió el pasado 21 de agosto una citación en alta mar, en la que se le acusaba de los delitos anteriormente señalados.

El juicio contra Francisco Gómez estaba previsto que se celebrase en primera instancia el pasado 21 de septiembre. Sin embargo, su abogado, Patrick Canessa, de la firma Triay&Triay, logró que el juez le concediera un aplazamiento para prepararse el caso del pescador español.

La citación judicial tuvo lugar a las diez de la mañana en la sala número 2 de la Corte de Magistrados del Peñón, si bien no fue entonces necesaria la asistencia de Francisco Gómez, que estuvo faenando en aguas de la bahía de Algeciras.

A la vista acudieron Patrick Canessa en representación del pescador y Ricky Rhoda como fiscal. El juez Charles Pitto accedió a la petición del letrado gibraltareño, que solicitó el aplazamiento y el sumario del caso para poder preparárselo, ya que recibió el encargo de representarlo por parte de su despacho de abogados justo la tarde anterior, y así se lo comunicó a la prensa a su salida del juzgado, donde le aguardaron periodistas y fotógrafos de medios nacionales y del Campo de Gibraltar.

También esperaron fuera a Patrick Canessa un total de seis miembros del grupo Defensores de Gibraltar, que reclamaron con pancartas y ante el abogado que "todo el mundo tiene que entender que Gibraltar es británico y que tenemos nuestras leyes", para las que pidieron respeto.

El grupo se preguntó por qué los pescadores españoles "tienen que venir a aquí e infringir nuestras leyes" y puntualizaron que no están en contra de Francisco Gómez, al que consideran que el Gobierno español "está tratando como una marioneta".

El pescador está acusado de los supuestos delitos de desobediencia, pesca ilegal en aguas de Gibraltar, desacato a la autoridad y maniobras peligrosas.

Be Sociable, Share!