El presidente de la naviera Suardiaz, Juan Riva, comprobó ayer en la terminal de Bouzas las operaciones de carga de vehículos, remolques y plataformas en el buque "Suar Vigo", que retomó el pasado lunes el tráfico entre Vigo y Saint-Nazaire tras adjudicarse el pasado mes de diciembre la línea de Gefco durante tres años. Riva considera que "hay potencial" para la puesta en marcha de la autopista del mar y anunció negociaciones con los sectores de la madera, piedra y del textil portugués para ganar cargas y hacerla posible.

 Juan Riva considera que "hay potencial" para que la línea pueda entrar en servicio – "La primera conexión hay que hacerla con Francia y la segunda, con el norte de África", asegura 

FARO DE VIGO, 11 Ene. (Vigo).- Riva estuvo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, y por directivos de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën y de su filial logística.

Juan Riva manifestó que para su compañía "es un orgullo poder retomar esta línea ya que fuimos los creadores del concepto logístico, junto con Gefco en 1975. Operábamos en el muelle de Trasatlánticos cuando no existía la terminal de Bouzas con el "Rivainfanzón" y el "Antonio Suardiaz".

El acto estuvo marcado por el futuro del proyecto de la autopista del mar de Vigo, que tiene que contar inexcusablemente con la participación de la naviera que opera con los vehículos de PSA. Riva señaló que su compañía tiene "un compromiso con Gefco y con la factoría de PSA de establecer una línea como la que está operando".

"A partir de ahí -añadió-, entendemos que hay una potencial autopista del mar en la que nosotros no hemos intervenido en su construcción, ni en su diseño, pero desde que hemos sido concesionarios de esta línea nos hemos comprometido a estudiarla y analizarla en profundidad y antes de fin de mes le vamos a dar a Fomento, como nos hemos comprometido, una respuesta en un sentido u otro. Esto lo haremos después de un análisis serio, riguroso y profesional".

Riva indicó que la infraestructura que se haga tiene que "ser útil para los cargadores y para el tejido industrial de Galicia y de Vigo. Si no hay compromiso de los cargadores da igual lo que hagamos, da igual la subvención. Al final, tenemos que dar algo que la gente lo quiera utilizar y lo pueda utilizar".

Y añadió que en el convenio de autopista del mar, que ya existe entre los estados español y francés, "hay que encajar la infraestructura para que dé el servicio más adecuado al usuario. La impresión que tengo, insisto, es que hay potencial y que se puede desarrollar".

Para Riva, la autopista del mar no deja de ser un servicio short sea shipping con mejores condiciones, sobre todo en seguridad, medioambientales, servicio y frecuencias.

"Esto es a lo que hay que ir. Si se dispersa la fuerza haría falta una estructura de barcos que sería inasumible desde del minuto uno, pero a lo mejor con el tiempo se puede hacer. Creo que la primera conexión hay que hacerla con Francia y una segunda con el norte de África", aseguró el presidente de Suardiaz.

Reconoció que representantes de la compañía mantuvieron reuniones con varios cargadores para ver realmente qué servicio necesitan y en ese caso saber qué compromiso tomarían. "Suardiaz tiene una red comercial que está trabajando para lograr tráfico", aseguró.

A parte de los vehículos, la naviera ya está trabajando con la pizarra, pero cree que hay muchos más sectores que pueden utilizar esta línea como el textil portugués, la madera gallega y varias empresas de la comunidad a las que les presentó este proyecto.

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Suardíaz fía la viabilidad de la Autopista del Mar de Vigo a la revisión de las condiciones 

DIARIO DEL PUERTO, 11 Ene. (Vigo).- Suardíaz comunicará antes de final de mes una propuesta de conclusiones sobre su decisión de operar la Autopista del Mar Vigo-Saint Nazaire, según aseguró ayer en el puerto olívico el presidente de la naviera, Juan Riva, quien a pesar de mostrarse “convencido” del potencial de dicho servicio, juzgó necesaria una adecuación de las condiciones fijadas en el convenio intergubernamental de la Autopista del Mar para garantizar su viabilidad. Para Riva, una “dispersión de la oferta” (en referencia implícita a la extensión de la AdM a Le Havre y Algeciras) “requeriría una estructura de buques inasumible” en estos momentos.

El presidente de Suardíaz, Juan Riva, presenció ayer en la Terminal de Transbordadores de Bouzas del Puerto de Vigo una operativa de embarque de 320 automóviles, 60 remolques y 10 plataformas de carga de pizarra a bordo del buque “Suar Vigo” que el pasado lunes inició un nuevo servicio ro-ro entre Vigo y Saint Nazaire, con dos salidas semanales, fruto del contrato de tres años de duración firmado recientemente entre la naviera y el operador logístico Gefco. Riva estuvo acompañado precisamente por el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, así como por responsables de la planta viguesa de PSA Peugeot Citröen y de su filial logística y de transportes, Gefco.

Buscar el mejor encaje

Este servicio marítimo no está vinculado a la Autopista del Mar aprobada entre Vigo y Saint Nazaire, con extensiones a Algeciras y Le Havre, y Juan Riva insistió en que su compañía “no ha intervenido en el diseño y construcción de la Autopista del Mar pero desde que somos concesionarios de esta línea (la iniciada el lunes junto a Gefco) nos hemos comprometido a estudiarla en profundidad, y antes de final de mes, según el compromiso adquirido con el Ministerio de Fomento, vamos a dar una respuesta en un sentido o en otro, después de analizar cómo creemos que puede ser viable”.

En opinión de Riva, la Autopista del Mar “debe ser útil para los cargadores, el tejido industrial de Vigo y Galicia y si no existe el compromiso de los cargadores da igual lo que se haga y da igual la subvención porque hay que ofrecer un servicio atractivo y que se pueda utilizar”.

Asimismo, señaló que en el marco del convenio existente entre los estados francés y español y contando con la autorización de Bruselas, se hace necesario “encajar la mejor infraestructura posible para ofrecer un buen servicio al usuario”.

Eficiencia y viabilidad

En este sentido, mostró su convicción en el potencial de la Autopista del Mar y su desarrollo, y enmarcó la creación de un equipo de trabajo entre Suardíaz y Fomento en el objetivo de adaptar el servicio al concepto real de la Autopista del Mar: “un servicio de short sea shipping con mejores condiciones de seguridad, ambientales, de servicio y de frecuencia, por lo que si se dispersa la oferta habría que disponer una estructura de buques inasumible en un inicio”.

Aunque no citó expresamente a Algeciras y Le Havre, “que tienen también un importante potencial -dijo-”, Riva dio a entender que la Autopista del Mar debería concentrarse en un inicio en Vigo y Saint Nazaire. El presidente de Suardíaz expresó su convencimiento de que la primera conexión “hay que hacerla con Francia” aunque no descartó que en un futuro sea conveniente hacerlo también con África, en referencia a Tánger.

A pesar de que la estructura básica del convenio de la Autopista del Mar “no se pueda cambiar”, Riva se mostró confiado en que Bruselas vea con buenos ojos una adaptación del mismo en aras a una mayor eficiencia y garantizar así la viabilidad de dicho servicio. “Y en esa misma línea estamos trabajado”, señaló el presidente de Suardíaz.

Suardíaz: en Vigo desde 1973

El presidente de la AP de Vigo, Ignacio López-Chaves recordó ayer que Suardíaz opera en Vigo desde 1973, cuando el movimiento de tráfico ro-ro ascendió a cerca de 22.000 toneladas. Una cantidad que entonces supuso un hito para el enclave y cuya progresión ha sido continua. De hecho, el récord de movimiento en el puerto superó los 571.000 vehículos muy recientemente, existiendo actualmente unas expectativas altamente positivas para esta mercancía. López-Chaves redundó además en el “esfuerzo inversor” de la AP de Vigo para generar infraestructuras e instalaciones adaptadas a las necesidades de las plantas de PSA como “una de las claves” para el éxito de este tráfico, y, como ejemplo, puso el silo de almacenamiento de vehículos en altura. Respecto a la línea que opera Suardíaz entre Vigo y Saint Nazaire, el presidente portuario explicó que el buque “Suar Vigo” será el barco encargado de realizar esta ruta, que tendrá dos salidas semanales. El barco arribó a primera hora de la mañana de ayer Vigo, dónde embarcó 60 remolques, 320 coches y 10 plataformas de carga de pizarra.

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