El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) reunió ayer por la mañana en Madrid a la patronal ANESCO y a los sindicatos mayoritarios en el sector de la estiba para conocer sus últimas apreciaciones en torno a las nuevas alegaciones de España al dictamen de la Comisión Europea y fijar la redacción definitiva, a la que ayer mismo estaba previsto que se diera curso con destino a Europa.

 Puertos del Estado remitió la semana pasada a ANESCO y a los sindicatos Coordinadora, UGT y CC.OO. un primer documento de alegaciones 

DIARIO DEL PUERTO, 28 Dic. (Madrid).- Puertos del Estado cumplió ayer su compromiso de informar a todos los agentes sectoriales implicados del contenido definitivo de las alegaciones, en el transcurso de una reunión en la que se tuvieron en cuenta matizaciones de última hora.

Según fuentes presentes en la reunión consultadas por este Diario, Puertos del Estado había remitido la semana pasada a ANESCO y a los sindicatos Coordinadora, UGT y CC.OO. un primer documento de alegaciones que es el que en estos días analizó cada entidad, sirviendo la reunión de ayer para exponer por cada una de las partes las ultimas matizaciones.

Además de los representantes de Puertos del Estado, en la reunión estuvieron presentes responsables de ANESCO, Coordinadora y Comisiones Obreras, faltando la representación de UGT.

Según dichas fuentes, la mayoría de las cuestiones planteadas y sobre las que tomó nota Puertos del Estado tenían que ver con aspectos de mejora de la redacción para reforzar los argumentos planteados.

Matizaciones

Puertos del Estado se comprometió al término de la reunión a incluir las distintas matizaciones y a dejar lista la redacción definitiva de las alegaciones, un documento que según adelantó Diario del Puerto estaba previsto que fuera remitido ayer mismo al Ministerio de Fomento con el fin de iniciar el trámite administrativo para darle entrada en la Comisión Europea antes del 2 de enero, fecha en la que termina la prórroga de un mes que la Comisión Europea dio a España para adaptar su legislación a los requerimientos recogidos por el dictamen en materia de estiba.

Con respecto a la valoración de los agentes sectoriales en torno al contenido de las alegaciones, fuentes de ANESCO consultadas ayer por Diario del Puerto se mostraron de acuerdo con las mismas y destacaron que recogían la posición de la entidad.

Hay que destacar que tanto la patronal ANESCO como el sindicato Coordinadora respondieron en las últimas semanas a la invitación de Puertos del Estado de presentar argumentaciones jurídicas “adicionales, complementarias y coherentes” para sumar a las alegaciones de España al dictamen, remitiendo ambas entidades sendos documentos a OPPE que han sido tenidos en cuenta en todo el proceso, según fuentes consultadas.

Por su parte, las argumentaciones jurídicas de UGT y Comisiones Obreras no han llegado a tiempo. Ambos sindicatos decidieron elaborarlas conjuntamente y hacerlo de la mano del sindicato europeo ETF y sus asesores jurídicos en Bruselas. El miércoles, fuentes de UGT reconocieron a Diario del Puerto que ETF aún no les había remitido el documento jurídico y que no sabían cuándo iba a estar listo, por lo que todo hacía prever que no iba a llegar a tiempo, tal y como ayer se confirmó, tras dar por concluidas OPPE las alegaciones sin la aportación por escrito de ambos sindicatos.

Tribunales

Para entender esta situación hay que recordar a este respecto las declaraciones de José Antonio Olaizola, responsable de UGT Puertos, el pasado 18 de diciembre a Diario del Puerto, en las que mostraba su convencimiento de que las alegaciones no iban a fructificar y daba por descontado que todo terminaría en los tribunales, fase jurídica del proceso que es para la que realmente estaría ya trabajando el sindicato, según dejó intuir el responsable de UGT.

Be Sociable, Share!