La crisis de la eurozona, la subida de precios y la reducción del gasto en alimentación empiezan a afectar a la industria conservera española, al menos en lo que se refiere a los enlatados de atún y, especialmente, en las presentaciones de mayor valor, cuyas ventas en el mercado comunitario se han reducido este año en beneficio de las de menor valor procedentes de países africanos como Seychelles y Costa de Marfil. Ambos países africanos son, al mismo tiempo, las bases de operaciones y descargas de la flota atunera comunitaria -Francia y España- y presentan una creciente actividad en el procesado del atún.

 La crisis y el menor gasto alimentario reducen las compras de las latas de mayor valor en Italia, Francia, Alemania y Reino Unido 

FARO DE VIGO, 27 Dic. (Vigo).- La reducción de las importaciones comunitarias de atún en conserva de alta gama quedan reflejadas en el informe de Globefish de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según el cual Italia, Francia o Alemania redujeron sus compras a España y Ecuador -donde también producen empresas españolas y gallegas- de latas de atún de mayor valor en el primer semestre de este año. Globefish apunta que Italia redujo un 11,6% la importación de conservas españolas de atún de mayor calidad en el primer semestre y Francia un 46,7%.

Mientras, aumentaron las importaciones de latas de Seychelles, que se está convirtiendo en uno de los principales abastecedores del mercado comunitario. Italia aumentó un 14,8% las compras a Seychelles y un 109% las de Costa de Marfil.

En Francia, las importaciones de Seychelles aumentaron un 30,4% y las de Costa de Marfil un 77%, mientras que las de Ecuador cayeron un 21,6%. En general, el mercado francés redujo más de un 11% sus compras de atún enlatado.

El informe de Globefish indica además que Alemania y el Reino Unido también recortaron sus compras de esas conservas y que España rebajó un 80% la adquisición de producto de Tailandia.

Be Sociable, Share!