La Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir) ha rechazado el III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, que fue aprobado tanto por los sindicatos mayoritarios (UGT, CC OO y Ciga) como por el Organismo Público Puertos del Estado, por incluir un ligero incremento de la masa salarial, según informaron a EL COMERCIO fuentes sindicales.

 Los sindicatos prevén medidas de presión que en El Musel todavía no han sido ratificadas por la asamblea ni por el comité de empresa 

EL COMERICIO, 26 Dic. (Gijón).- Los representantes de los trabajadores han elaborado un calendario de protestas con el fin de forzar un acuerdo, ya que, en las actuales condiciones sobre ultractividad, el convenio anterior perderá vigencia el próximo junio y no falta incertidumbre respecto a qué ocurriría si se llega a esa fecha sin un nuevo acuerdo, en el que, conforme a las decisiones de la Cecir, sólo cabe aspirar a mantener la congelación salarial.

En el caso de El Musel, donde ni el comité de empresa ni la asamblea de trabajadores ha tratado todavía la convocatoria de movilizaciones, las dudas sobre la bondad de los acuerdos propuestos son importantes, ya que, al parecer, el texto rechazado por la Cecir no trata económicamente igual a los trabajadores de puertos con beneficios que a los que no los tienen y algunos sindicatos representados en la Autoridad Portuaria de Gijón consideran que en modo alguno se puede culpabilizar a los trabajadores de los resultados, especialmente si, como en el caso de El Musel, son derivados de las inversiones realizadas.

En principio, durante esta semana deberían producirse reuniones de los comités de empresa en todas las autoridades portuarias para acordar la defensa del convenio rechazado por la Cecir, texto que, conforme a lo ya citado, en El Musel no es visto como positivo.

La primera protesta, conforme al calendario propuesto a escala estatal por los sindicatos mayoritarios, sería el próximo día 3 de enero, con una concentración en todos los puertos a la hora del bocadillo, por la aplicación del convenio pactado.

Para el día 8 de enero se anuncian asambleas en Puertos del Estado y en todas las autoridades portuarias, con vistas a iniciar paros y concentraciones de apoyo al convenio el próximo día 14, de 7 a 9 y de 13 a 15 horas.

Fuentes consultadas por este periódico destacaron que el sistema portuario estatal es rentable

Be Sociable, Share!