Semana clave para el sector pesquero español, que se juega estos días en Bruselas buena parte de su futuro en una serie de citas como la discusión de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2013, las negociaciones del acuerdo con Marruecos y una votación del Parlamento Europeo sobre la reforma de la Política Pesquera Común.

 Los ministros deciden los volúmenes máximos de capturas para 2013, se retoman las negociaciones del acuerdo con Marruecos y el Parlamento votará la reforma de la Política Pesquera Común 

ABC, 17 Dic. (Madrid).- Los ministros de Pesca de la Unión Europea celebrarán mañana martes y el miércoles su tradicional Consejo de fin de año para discutir los TAC y cuotas del año que viene, caracterizado por largas discusiones y negociaciones que se prolongan hasta la madrugada.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto para 2013 recortes en especies importantes para la flota española: (-32%) en merluza del norte (caladeros como el Gran Sol), el rape (-20% en norte y -38% en aguas ibéricas) y el gallo (-20% en el norte y -27% en el caladero ibérico); también prevé bajadas en la cigala y mantiene el cupo actual del boquerón del Golfo de Cádiz. La merluza del norte es el recurso de mayor valor comercial para los barcos españoles. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defenderá que se mantengan o incrementen las cuotas actuales para la flota española.

También mañana martes y en Bruselas, los representantes de la CE y de Marruecos celebrarán una nueva ronda de negociación del acuerdo pesquero actualmente interrumpido. Hace exactamente un año cesó el último convenio con Marruecos, por el veto del Parlamento Europeo, lo que obligó a unos 70 barcos españoles -canarios y andaluces- a volver a puerto.

Dura negociación con Marruecos

La flota española está muy pendiente del resultado de esta discusión, también porque ha terminado el plazo de las ayudas que aprobó el Gobierno español para compensar a los armadores y tripulantes que cesaron su actividad como consecuencia del final de dicho protocolo. En la última ronda de negociación, en Rabat, el ambiente fue positivo, pero aún quedan muchas cuestiones técnicas para cerrar un acuerdo.

Marruecos no quiere que se reduzca la compensación percibida por dejar pescar en sus aguas mientras que, de la otra parte, los negociadores europeos demandan que en ese caso haya mayor capacidad de capturas, en tanto que la flota española exige mejores condiciones para que el convenio sea rentable.

El ministro ha pedido que, si hay compromiso, la aplicación sea inmediata, con carácter provisional, para permitir la vuelta de los buques españoles a las costas marroquíes.

Reforma política

Otra cita importante para el sector es la reunión de la comisión de Pesca de la Eurocámara, prevista para hoy mañana martes, que se pronunciará sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria.

El documento que examinarán los eurodiputados, redactado por la alemana Ulrike Rodust (socialista), incluye ideas más «ambiciosas» para conseguir la protección de los recursos marinos, respecto a lo que pactaron los ministros de la UE el pasado mes de junio, según fuentes de la plataforma ecologista Ocean2012. Sin embargo, en estos momentos las posiciones están muy reñidas, el resultado es imprevisible y según algunas fuentes algún grupo puede estar intentando retrasar la votación, lo que se confirmará el lunes.

La reforma tiene como puntos centrales el logro de un «rendimiento máximo sostenible» de existencias en los caladeros y la supresión de los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, se tiran al mar). El informe de la comisión parlamentaria, si es aprobado, pasará al pleno.

Be Sociable, Share!