Los marineros de la flota de Mauritania que desde el lunes mantienen un encierro en el Concello de Marín, han decidido sustituir la manifestación prevista para hoy por un acto en la Plaza de Abastos. Les ha llevado a este cambio de previsión el temporal y la alerta naranja meteorológica, que recomienda cancelar cualquier actividad pública en la calle.

 El temporal obliga a sustituir la protesta en la calle por un acto público en el Multiusos 

FARO DE VIGO, 14 Dic. (Vigo).- El responsable de CIG-Mar, Xabier Aboi, explicó que han adoptado esta decisión porque las previsiones meteorológicas vaticinan un fuerte temporal. La protesta, que se trasladará a la sala multiusos de la Plaza de Abastos, dará comienzo a las 20.30 horas.

Los afectados también han acordado abandonar este viernes, a las 18.30 horas, el encierro que mantienen en el Concello. Antes, a las 12.30 horas, recibirán la visita de la eurodiputada el BNG, Ana Miranda.

En cuanto a las ayudas, Xabier Aboi avanzó que según las últimas promesas del Gobierno central, un total de 22 marineros cobrarán las prestaciones en los próximos días, mientras que aproximadamente 90 trabajadores no las recibirán hasta el próximo enero. Aún así cobrarán las prestaciones correspondientes a tres meses, de los cinco que llevan en paro a consecuencia del acuerdo entre la Unión Europea y Mauritania.

Antes de que se modificase este acto, varias entidades habían aplazado anteriormente sus previsiones, para apoyar la manifestación convocada para las 20.30 horas de hoy. Así, los grupos municipales aprobaron el aplazamiento del pleno ordinario del mes, que debía celebrarse hoy, al mismo tiempo que hicieron un llamamiento a la participación en la manifestación. El pleno se trasladó al próximo lunes, día 17, a las siete de la tarde.

Por otra parte, también la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín, en solidaridad con los marineros y en apoyo a la manifestación, trasladó la presentación del libro "Franquismo serodio e transiçom democrática na Galiza (1960-1981)", de Carlos Velasco, previsto para las 20.00 horas de hoy. La presentación, en la biblioteca municipal, se aplazó hasta el jueves 27 de diciembre.

Por otra parte, el colectivo de marineros recibió ayer el apoyo de más entidades e instituciones, entre ellas el del alcalde de Bueu, o del Colectivo Nacionalista de Marín, que quiso "mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los marineros", para reivindicar el pago de las ayudas y la renovación del acuerdo pesquero.

"Estamos ante una política de exterminio del sector pesquero gallego que, poco a poco, va siendo eliminado por los desmantelamientos de barcos, reducción de cuotas o la no renovación de acuerdos pesqueros con terceros países. Esta es la política que siempre aplicó la Unión Europea a nuestros sectores productivos, la pesca y el campo", indicó el Colectivo Nacionalista de Marín.

En un comunicado, la agrupación recuerda que el caladero mauritano no va a quedar vacío sin la flota gallega, sino que "barcos con otras banderas van a sustituir a los nuestros ante la pasividad de la Unión Europea, el gobierno español y el silencio cómplice de la Xunta de Galicia". Para Colectivo Nacionalista de Marín "estamos ante una situación que se repite constantemente, comenzó con Boston, Sudáfrica, Canadá, Sáhara y que ahora sigue con Mauritania. Nuestros barcos son expulsados sin que los gobiernos que nos dicen representar y que deberían defender nuestros intereses económicos muevan un dedo".

"Este es un problema que no solo afecta a los que trabajan directamente en el caladero mauritano, afecta a muchas familias que trabajan en empresas relacionadas con el sector pesquero. Marín era una villa con un puerto lleno de barcos y talleres navales que hoy, gracias a la UE y a los gobiernos español y gallego, pueden contarse con los dedos de una mano", concluyen.

Be Sociable, Share!