Fiel a una estrategia basada en la innovación, SENER lanzó el pasado 30 de noviembre la última revisión de su Sistema FORAN. Con una carga importante de nuevas capacidades y de aplicaciones innovadoras, SENER mantiene el liderazgo como suministrador de soluciones CAD/CAM integradas, para construcción naval y de artefactos offshore.

 FORAN V70R2.0 también incluye la gestión completa de la propagación del diseño 

SENER, 4 Dic. (Madrid).- Hoy en día, cuando el ciclo de diseño se ha acortado y la globalización permite a cualquier empresa ofrecer servicios desde cualquier localización, los factores clave que garantizan seguir siendo competitivos  son la gestión correcta de la información durante todo el proceso de diseño, y la transición progresiva de cada etapa del diseño a la siguiente. Es decir, tomar las decisiones acertadas lo antes posible y desarrollarlas gradualmente, desde el proyecto básico hasta el de producción, sin pérdidas de datos ni inconvenientes derivados.

Para esta última revisión de FORAN, en SENER hemos reforzado los vínculos entre las etapas de diseño básico y de detalle, y entre el diseño del buque y la solución PLM en vigor. Otro paso más hacia el  diseño eficiente en costes y en consumo energético que demanda el mercado.

FORAN permanece como el único sistema de CAD/CAM que ha sido completamente desarrollado por una misma empresa, y que ha nacido directamente aplicado a la construcción naval. En FORAN la integración no se consigue mediante un esfuerzo por comunicar distintos paquetes de diferentes suministradores, sino como el resultado natural de acceder a la misma información desde diferentes puntos de vista.

Esta integración natural se ha mejorado si cabe para la nueva revisión, mediante la unificación de ventanas de entrada de datos, abriendo la información eléctrica a los accesorios genéricos de tubería y ventilación, controlando la posición de los equipos a bordo en función de la madurez de los cables que los conectan…

FORAN V70R2.0 también incluye la gestión completa de la propagación del diseño, lo que significa el control total de buques gemelos (como los cambios que se aplican automáticamente aguas abajo, pero se restringen aguas arriba, la integridad de las normas compartidas…). La comunicación con los sistemas PLM también se ha mejorado, en el proceso de integrarlos completamente hasta el grado que demandan los mercados más restrictivos, como el de buques militares y de offshore.

En relación a las mejoras en las disciplinas de FORAN, la nueva revisión V70R2.0 incorpora capacidades nuevas que mejoran el trabajo diario de los diseñadores. El subsistema de Formas, Disposición General y Arquitectura Naval incorpora un nuevo módulo, FBASIC, que reemplaza las anteriores aplicaciones de arquitectura naval por un único y moderno entorno de trabajo. Éste y el módulo de Disposición General, FGA, que también ha sido mejorado, permiten desarrollar con eficacia la etapa de diseño básico.

Por otro lado, importantes novedades en el subsistema de Estructura permiten una creación rápida e intuitiva del modelo 3D estructural del buque. Las más relevantes son el nuevo módulo FNEST, que reemplaza a la anterior solución para el anidado de piezas, nuevas opciones para la definición de perfiles y la inclusión de un comando para cálculo de interferencias tal y como se encuentra en el subsistema de Armamento. También debe señalarse las mejoras en el cálculo del mallado del modelo 3D para posteriores cálculos con elementos finitos, especialmente útil durante las etapas iniciales del diseño.

En el subsistema de Armamento las mejoras más destacadas son el nuevo módulo FSYSD, para la gestión completa de diagramas (símbolos, diagramas de tuberías y eléctricos), mejoras en la detección de interferencias, un nuevo nivel de integración entre diagramas y el modelo en 3D de tuberías (incluyendo la selección gráfica de tubos desde el diagrama), así como la capacidad para el trazado sólido interactivo de conductos de ventilación y bandejas de cables.

Respecto del subsistema de Diseño Eléctrico, además de la mejora del módulo de diagramas FSYSD ya mencionada, el desarrollo más importante consiste en el conjunto de comandos para el cálculo de las cargas eléctricas a bordo.

Por último, destacar que el módulo para la generación de planos, FDESIGN, permite ahora la selección y generación de múltiples secciones como vistas de un mismo plano, entre otras mejoras.

Imagen: Los accesorios y tramos de tubería pueden ser vinculados o desvinculados del diagrama mediante un comando específico.

Imagen: Cámara de máquinas de un buque en FORAN.

Otras mejoras comunes a todo el Sistema son la nueva aplicación para extraer listas de materiales de cualquier disciplina, y la incorporación de estereoscopía y función de seguimiento al navegador de Realidad Virtual FVIEWER. Finalmente, un cambio menor pero visible cada día es la nueva paleta de colores para el modelo 3D: ha llegado el momento de cambiar los antiguos colores, muy básicos e intensos, por otros más suaves y de aspecto más natural. A veces los pequeños detalles marcan la diferencia.

Imagen: Inmersión mediante Realidad Virtual a través de FVIEWER con estereoscópica y control de seguimiento.

Con más de 45 años de historia ininterrumpida en el mercado, SENER continúa desarrollando la solución de última generación que triunfa en la construcción naval.

 

Be Sociable, Share!