- Pedro Morenés, Ministro de Defensa: “El siglo XXI el siglo de la mar” - Federico Esteve, Presidente del CME: “Somos una nación marítima” - Carlos Suárez, Director General de Indra: “El sector marítimo es una de las palanca de desarrollo económico español”

CMEFOTO25CCCCCCC

CME, 3 Dic. (Madrid).- El Clúster Marítimo Español entregó hoy, durante un acto que se celebró en Madrid, los premios anuales que otorga esta entidad, y cuyo objetivo es distinguir a las personas e iniciativas llevadas a cabo por diferentes entidades en las distintas áreas y subsectores de actividad relacionadas con el mundo marítimo. Los premiados en este edición son: Competitividad: Indra; Tecnología e innovación: Instituto Español de Oceanografía (IEO); Proyección internacional: Iberdrola; Impulso a la formación: Bureau Veritas Business School; Bienestar Social: Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y Comunicación: Puertos del Estado.

Esteve: Agradecimientos

El acto de entrega e intervenciones, que se desarrolló bajo la presidencia de honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias, arrancó a la conclusión del almuerzo con la intervención del presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve quién agradeció a SAR el Príncipe de Asturias, el haber aceptado la presidencia de Honor de este acto de entrega de los “Premios Clúster Marítimo Español de 2012, y aunque –dijo- le hubiera gustado acompañarnos, tal y como nos indicó en la audiencia mantenida en abril pasado, “la casi coincidencia con la toma de posesión del Presidente de México, podría dificultar, como así ha sido, su deseo”.

Igualmente, el Presidente del CME, agradeció la asistencia al acto, de entre otros, del Ministro de Defensa, Pedro Morenés; del Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez Díaz; del director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, la Armada, representada por su cúpula jerárquica, de la Real Academia de la Mar en la persona de Fernando Fernández Tapias y Theresa Zabel la deportista más laureada de nuestro país y símbolo de la Marina Deportiva española.

Presidente del CME: Somos una nación marítima

“Siguiendo el Libro Azul del año 2007 –dijo Federico Esteve- desde el Clúster Marítimo Español, nos hemos atenido al pié de la letra, ya que en el se propone una marítima integrada de la Unión Europea, y en la directriz, de que las política relacionadas con el mar, deben formularse conjuntamente, para poder elaborar una política marítima europea sólida y consensuada”.

“Es lo que –añadió- estamos haciendo desde octubre de 2007 cuando se creó el CME hemos hecho desde  octubre de 2007 cuando se creó este Clúster, que hoy forma parte de la red europea en la que están integrados 17 clústeres marítimos nacionales europeos”.

A la hora de presentar la situación actual del Clúster, su Presidente dijo: “Hemos recorrido un largo, y nada fácil camino, pero hoy podemos decir que el CME lo constituyen 70 entidades (85% privadas y 15% públicas) que engloban en su conjunto a más de 2.900 empresas marítimas en todo el territorio nacional, por ello nos sentimos orgullosos de haber agrupado, por primera vez a todos los subsectores marítimos y a todas las entidades que lo constituyen o tienen alguna relación con la mar. Somos una nación marítima, porque tenemos unidos por la mar a más de 150 países, que tienen costa marítima”.

El Clúster representa el 2,7% del valor añadido de la economía española

Tras destacar que el CME es una agrupación empresarial innovadora, apostó por el éxito de la política integrada, pero “basada en la investigación, tecnología e innovación”. En esta línea destacó, entre otros, el proyecto de “20.000 leguas de innovación marina” que pretende identificar las áreas de innovación más relevantes relacionadas con el sector marítimo”.

Federico Esteve concluyó resaltando que el “en efecto este sector, que representa el CME, es responsable directo de 467.511 empleos y de 1.315.844 si añadimos los indirectos e inducidos, y, supone un 2,7% del valor añadido directo de nuestra economía y un 6,88% si se consideran los tres efectos. Constituye por su aportación el tercer sector económico de nuestra país y es el cuarto en importancia entre los sectores marítimos de la UE”.

Carlos Suárez, Director General de Indra: el sector marítimo como palanca de desarrollo

Tras la entrega de los premios tomó la palabra Carlos Suárez, Director General de Indra, quién en nombre de todos ellos agradeció los galardones concedidos y destacó los esfuerzos que las entidades premiadas y todo el sector del mar realiza en sus diferentes ámbitos: construcción naval, pesca, acuicultura, puertos, investigación marina, transportes, ingeniería, servicios financieros y formación.

El Director General de Indra, al referirse al sector, dijo, que en contra de la visión generaliza, la actividad marítima tiene un “gran componente tecnológico” y al mismo tiempo interactúa en una gran diversidad de campos que tienen una gran repercusión sobre nuestro tejido industrial.

Carlos Suárez, concluyó destacando que el sector es “una de las palancas del desarrollo económico de España” y se trata de “un sector estratégico, que nos une a todos a través de nuestros mares”.

Pedro Morenés: El siglo XXI es el siglo de la mar

El discurso de clausura del acto corrió a cargo de Pedro Morenés, Ministro de Defensa, quien manifestó que “en unos momentos difíciles como los actuales, este tipo de galardones siempre son bien recibidos por aquellas entidades que ven reconocido con ellos su esfuerzo, que yo extiendo a todo el sector marítimo”.

Este siglo XXI, frente al anterior que fue más de interior, es “el siglo de la mar, va a ser un siglo marítimo por la importancia que tendrá para nuestra economía y seguridad”, y desde este punto de vista precisó, a esta “nueva pujanza contribuye con su esfuerzo el CME, al que animamos a seguir en esta línea de trabajo.

Los premiados

  1. Competitividad

Ganador: Indra.

MERITOS:

Los proyectos y actividades destacados en 2012 de INDRA en el sector marítimo son: Formación a civiles en el centro de supervivencia en el mar de la Armada, Adjudicación de seis contratos para la ampliación del Canal de Panamá, Sistema de detección de radiactividad para puertos y aeropuertos, Desarrollo de un avión ligero de vigilancia marítima. Ha desarrollado otros proyectos marítimos de relevancia mundial

Patrocina: LA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS NAVALES

Entrega el premio D. Pedro Morenés, Ministro de Defensa

Lo recibe: D. Carlos Suárez 

 

  1. Tecnología e innovación

Ganador: Instituto Español de Oceanografía (IEO),

MERITOS:

 El Instituto Español de Oceanografía (IEO), está dedicado desde 1914 exclusivamente al estudio del ecosistema marino y de los procesos  físicos, químicos, geológicos y biológicos que en él se producen. Ha realizado numerosísimas innovaciones desde sencillos protocolos hasta sofisticados desarrollos científico-tecnológicos, pasando por complicadas metodologías científicas, de aplicación en la gestión del ecosistema marino y de sus recursos.

Patrocina: INGETEAM

Entrega el premio: D. CARLOS DOMINGUEZ DIAZ secretario general de Pesca

Lo recibe: D. Eduardo Balguerías

 

  1. Proyección internacional

Ganador: Iberdrola

MERITOS:

Iberdrola es la primera generadora eólica del mundo. Tiene cerca del 60% de sus instalaciones renovables fuera de España. Líder en el sector eólico en Reino Unido, Grecia, y Hungría y segunda Estados Unidos e instalaciones en Brasil, México, Alemania, Polonia, Portugal, Italia, Francia, Rumanía y Chipre. Se ha consolidado durante 2012 como una de las empresas más internacionales de España

Patrocina: STREAM REPSOL-GAS NATURAL LNG

Entrega el premio: D. Manuel Valle Muñoz, Director General de Industria y de la PYME

Lo recibe: Álvaro Martínez 

 

  1. Impulso a la formación

Ganador: Bureau Veritas Business School

MERITOS:

Bureau Veritas Business School es una Escuela de Negocios que dispone del Catálogo de Formación en modalidad eLearning más amplio en lengua española. Con más de 400 Cursos, 30 Expertos Universitarios y 15 Másteres. Con más de 34.000 alumnos (de más de 20 países) al año en Cursos y Másteres

Patrocina: Grupo Fernández Tapias

Entrega el premio: el Director General de Coordinación de Política Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea D. ALEJANDRO ABELLÁN GARCÍA DE DIEGO.

Lo recibe: D. Luis Guerrero

 

  1. Bienestar Social

Ganador: Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR)

MERITOS

Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) es la entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento encargada de la salvaguarda de la vida humana en la mar, la ayuda al tráfico marítimo y la lucha contra la contaminación marina, cuyo trabajo redunda en una mejora objetiva de la seguridad, asistencia y bienestar de todos aquellos que se acercan a la mar en España. Solo en este año y hasta el 31 de octubre, ha dado respuesta a 4.581 emergencias en las que se ha atendido a 10.487 personas.

Patrocina: BUREAU VERITAS

Entrega el premio: D. Arsenio Fernández de Mesa, Director General de la Guardia Civil

Lo recibe: D. Juan Luis Pedrosa

 

  1. Comunicación

Ganador: Puertos del Estado

MERITOS:

Puertos del Estado, como Organismo encargado de implementar la política portuaria del Gobierno tiene asignados, entre otros cometidos, la recopilación de información de los puertos de interés general y su puesta en valor. Pone a disposición del ciudadano estudios, informes y publicaciones que permiten conocer una de las variantes que mejor ponderan la marcha de la economía de España y la importancia del sector portuario español.

Patrocina: ATISAE

Entrega el premio, D. Jaime Muñoz-Delgado, Almirante Jefe Estado Mayor de la Armada

Lo recibe: D. José Llorca

Sobre el CME

El Clúster Marítimo Español es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo como la construcción naval, la pesca, el turismo náutico o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.

En la actualidad, lo componen más 70 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 2.900 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.

La importancia del sector marítimo en España

Este sector, representado por el CME, es responsable directo de 467.511 empleos y de 1.315.844, si añadimos los indirectos e inducidos y supone un 2,7 % del valor añadido directo de nuestra economía, y un 6,88% al considerar su efecto directo, indirecto e inducido. Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es marítimo. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.

El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.

 

Be Sociable, Share!