El Gobierno gibraltareño pretende instalar en la Verja que separa la Roca de La Línea de la Concepción un sistema de cámaras que retransmita 24 horas al día lo que pasa en la frontera. Aunque aún no tiene fecha fijada ni dirección web, el ministro principal, Fabian Picardo está decidido a poner en marcha este inédito control de vigilancia de las colas de entrada a España.

 Picardo retransmitirá por internet la frontera para «vigilar» las colas 

LA RAZON, 27 Nov. (Algeciras).- El anuncio de esta suerte de «Gran Hermano» se produjo tras la protesta de las autoridades llanitas ante la Comisión Europea por el «tapón» que en su opinión provoca la Policía Nacional a instancias del Gobierno. El viceministro principal del Peñón, Joseph García, se quejó el pasado miércoles ante el comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera,   Algirdas Semeta, por los controles que tildó de «desproporcionados».

La respuesta de la Comisión reconoció «las inconveniencias claras» para los ciudadanos por la espera, que a veces llega a durar hasta cuatro horas, pero afirmó que no dispone de «pruebas» que demuestren que España está actuando de forma incorrecta.

Según fuentes del número 6 de Convent Place, el objetivo de la retransmisión de las imágenes es «que se sepa exactamente lo que está pasando». Además, según las mismas fuentes, la nueva web pretende ser un instrumento para que los gibraltareños decidan si cruzan o no a la Línea de la Concepción dependiendo del tiempo medio de espera.

Desde el lado español, fuentes diplomáticas argumentan que los controles fronterizos no son sólo un derecho sino más bien  un «deber» de nuestro país, dado que Gibraltar no forma parte ni de la Unión Aduanera ni de la zona Schengen, que permite la libre circulación de ciudadanos y mercancías.

Lo cierto es que la fluidez del tráfico entre España y Gibraltar ha sido históricamente un termómetro del estado de las relaciones. El Gobierno de Picardo denuncia que la presión en la Verja es una manera de forzar un acuerdo en el conflicto pesquero que enfrenta desde el pasado mes de marzo a la Roca y las cofradías de La Línea de la Concepción y Algeciras.

Uno de los problemas que plantea para España la iniciativa gibraltareña es el de la seguridad de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que sirven en el puesto. El Ejecutivo llanito no ha explicado cómo evitará que sus cámaras capten el rostro de los policías o incluso imágenes sensibles que resten garantías al control de la frontera.

Como en otras ocasiones, en este tira y afloja diplomático subyace la reivindicación soberanista de Picardo y su Gobierno sobre las aguas que rodean al Peñón y que España considera como propias  porque no fueron cedidas en el Tratado de Utrecht de 1713. Los pescadores gaditanos llevan casi nueve meses sufriendo el acoso de las patrulleras llanitas para evitar que echen sus redes frente a la bocana del puerto, donde pescan desde hace décadas. 

Policías y guardias civiles en la red

La iniciativa orwelliana de Picardo, que podría arrancar en un mes, no es la primera que afecta a la Verja. A mediados de octubre pasado, una plataforma llamada «Defenders of Gibraltar» se dedicó a distribuir imágenes de los agentes españoles que custodian la frontera, a los que fotografiaban e insultaban, según denunció un sindicato policial. En aquella ocasión, el propio ministro principal del Peñón declaró a este periódico que él personalmente iba a tratar de que se retiraran las instantáneas por considerar que podían afectar a la seguridad de los retratados.

Be Sociable, Share!