Contemplar las gradas de los astilleros desde el mar, pisar una batea en medio de la Ría, recorrer las instalaciones de una gran empresa de congelados o visitar los laboratorios donde los investigadores analizan el ADN de los productos pesqueros. Dos rutas impulsadas por la Concejalía de Turismo ofrecerán la oportunidad de conocer desde dentro el Vigo Industrial de hoy y de ayer mediante visitas a las empresas y centros neurálgicos de la pesca y la industria naval, automovilística o textil sin dejar de lado una mirada al pasado a través de los edificios que a principios del siglo pasado albergaban el pujante sector conservero.

 Las rutas del Vigo Industrial se acercarán al trabajo de los astilleros a través del mar 

FARO DE VIGO, 26 Nov. (Vigo).- Es uno de sus principales motores y señas de identidad, pero también un enorme potencial turístico todavía por explotar en la ciudad. El Vigo Industrial tiene mucho que ofrecer y, a través de dos nuevas rutas, el Concello dará la oportunidad a los visitantes de conocer sus entrañas y asomarse a una historia que se remonta al siglo XVIII y a las primeras fábricas de salazón construidas por familias de origen catalán. 

La iniciativa se enmarca en el plan de competitividad turística diseñado desde la concejalía que dirige Cayetano Rodríguez y, a igual que los Paseos Arquitectónicos, comenzará a funcionar en breve. La empresa Mbkarma, responsable de la elaboración de proyecto, también se ocupará de su gestión. 

El programa consta de dos rutas, una de un día completo y la otra de media jornada, cuyo punto de arranque será la estatua del Nadador de Leiro. Los grupos, de un máximo de quince personas, iniciarán el recorrido visitando el puerto pesquero, el muelle de reparaciones y el de trasatlánticos para trasladarse después a la nave del Grupo Pereira. 

Allí podrán recorrer la planta de elaboración de productos congelados, donde se encuentra una máquina pionera con solo tres hermanas más en todo el mundo, y penetrar en su cámara frigorífica con una capacidad para 5.000 toneladas. 

La primera ruta prosigue con un agradable paseo marítimo que los turistas aprovecharán para volver a entrar en calor. La lancha partirá de Marina Davila Sport y se aproximará a los astilleros para conocer, desde esta interesante e inédita perspectiva, cómo se construyen y reparan los grande buques que desde Vigo zarparán después hacia el resto del mundo. La guía de Mbakarma y un técnico de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia acercarán a los visitantes el ayer y el hoy de esta industria. 

El recorrido en autobús hasta el Auditorio Mar de Vigo ofrecerá otra excelente oportunidad para recordar el pasado a través de la antigua fábrica de Refrey, Conservas Alfageme y La Artística. Tras recorrer el Palacio de Congresos, los turistas podrán reponer fuerzas con un café en la magnífica terraza del recinto, si el tiempo lo permite, o en su vestíbulo abierto a la Ría. 

Sin tiempo que perder, el recorrido continuará en el Parque Tecnológico de Valladares, donde visitarán la empresa de lencería femenina Selmark, y de allí partirán hasta el campus para conocer las instalaciones y laboratorios de Anfaco, así como su Museo de la Industria de la Conserva. 

De vuelta en la ciudad, los visitantes degustarán un merecido almuerzo en la Marisquería Bahía y accederán a la planta 17 del hotel para contemplar otra bella panorámica de la Ría. Tras coger aire, la ruta prosigue en la factoría de PSA Peugeot Citroën de Balaídos y en la empresa granitera de Ramilo antes de regresar al punto de partida. 

Quienes se decanten por el paseo más corto visitarán la empresa Viveros de Vigo después de la planta de Pereira y, a continuación, se desplazarán a las instalaciones de Anfaco. Regresarán al Real Club Náutico y en el puerto subirán a bordo de un barco que les acercará a un parque de bateas para conocer el proceso de cría del suculento molusco. Además disfrutarán de una degustación para terminar su viaje por el Vigo Industrial con buen sabor de boca.

Be Sociable, Share!