A falta de algunas semanas para cerrar el año, los tráficos registrados en el presente ejercicio en los puertos españoles reflejan las políticas de reposicionamiento de buques que están llevando a cabo algunas navieras, que han empezado a apostar seriamente por nuevos mercados como el asiático, lo que ha llevado a trasladar hasta allí algunos de los buques que operaban antes en Europa.

 Las previsiones para 2013 prevén que el tráfico de cruceros descienda en el total del sistema portuario español alrededor de un 3% 

DIARIO DEL PUERTO, 26 Nov. (Madrid).- En el caso de España, esta política ha impactado principalmente en la costa del Mediterráneo, haciendo caer el tráfico en algunos de los puertos españoles aquí situados, aunque algunos grandes puertos del Atlántico han mantenido durante el año un ritmo de crecimiento destacado, como es el caso de los enclaves canarios.

Así las cosas, hasta septiembre -últimos datos estadísticos disponibles al cierre de estas páginas- el tráfico de cruceristas en los puertos españoles había caído un 7,65%, sumando 5,35 millones de pasajeros, frente a los 5,80 millones contabilizados en el mismo período de 2011. El número de buques de crucero que han recalado en los puertos españoles en los ocho primeros meses del año ha sido de 2.506, lo que supone un descenso del 7,87% respecto a los 2.720 buques registrados el año anterior.

Las previsiones para 2013 no son, sin embargo, tan pesimistas ya que desde Puertos del Estado prevén que el tráfico de cruceros descienda en el total del sistema portuario español alrededor de un 3%.

Estos descensos son los primeros que se producen en un sector que había aguantado los peores embates de la crisis económica. Y, para que no se perpetúen, los puertos y otros agentes implicados ya han abierto un período de reflexión que permita buscar alternativas y soluciones para atajar rápidamente el problema, de forma que se vuelva a invertir la tendencia imperante hasta hace tan solo unos meses. 

Subidas y bajadas

Por zonas, el Mediterráneo es el que mayor impacto parece haber recibido en el inicio de esta curva descendente. Puertos como Baleares y Barcelona han visto este año caer sus tráficos de cruceros un 23,96% y un 11,90%, respectivamente, aunque en el caso del puerto catalán los datos que se están registrando en el último trimestre permiten ser más optimistas, ya que se mantienen en línea con el ejercicio anterior.

También han visto caer sus tráficos Almería (34,60%) y Alicante (23,52%), mientras que otros puertos como Valencia (23,79%), Málaga (10,32%) o Cartagena (8,74%) han logrado mantener el ritmo de crecimiento, demostrando una buena salud en cuanto a cruceros.

En la costa atlántica y cantábrica, destaca el comportamiento del tráfico en los puertos canarios, con crecimientos del 8,95% en el caso de Santa Cruz de Tenerife y del 11,03% en el de Las Palmas, y cifras de récord que suman, hasta septiembre, 498.442 y 474.736 cruceristas, respectivamente. Otros puertos del Atlántico español y del norte de la Península que también crecen son A Coruña (34,10%) y Gijón (16,74%). 

Fuente de dinero y empleo

La industria de cruceros supone una fuente de ingresos muy importante para España. Según datos del estudio “Economic Impact of European Cruise Tourism”, elaborado por la consultora G.P.Wild International, el turismo de cruceros generó en nuestro país 1.300 millones de euros en gastos directos durante el año pasado, lo que supone alrededor del 9% de los gastos directos generados por esta industria en toda Europa y un 9,2% más que en el año 2010.

De estos 1.300 millones de euros de gastos directos, el 46%, es decir, 595 millones de euros, procedían de pasajeros y tripulaciones; el 36% (469 millones de euros) correspondió a compras realizadas por las navieras, mientras que el 15% (201 millones de euros) provino de la reparación de buques.

Además, el sector crucerístico generó en España en el año 2011 un total de 27.437 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, lo que representa un crecimiento del 8,8% con respecto a un año antes, según este informe. Los empleos directos del sector crucerístico ascendieron a un total de 11.437. 

La industria europea de cruceros apuesta al verde

La industria europea de cruceros quiere ser lo más respetuosa posible en materia medioambiental. Y así lo ha puesto de manifiesto el Consejo Europeo de Cruceros (ECC, por sus siglas en inglés), que pretende reforzar la cooperación entre navieras y puertos para lograr en éstos “los elevados estándares que hay para el tratamiento y reciclaje de residuos a bordo de los cruceros”. La ECC quiere un transporte sostenible, para lo que es necesario planificar la gestión del creciente volumen de pasajeros del sector.

Robert Ashdown, director de Medio Ambiente y Operaciones del ECC, señaló recientemente que “cada barco es responsable del control del desempeño ambiental cuando está en alta mar, pero la protección de los puertos de destino requiere de la cooperación entre la industria de los cruceros y los propios destinos”.

Según Ashdown, las nuevas tecnologías con que están equipados los barcos de crucero, como los sistemas de tratamiento de aguas o las depuradoras de gases, están destinadas a minimizar el impacto medioambiental de éstos, pero también hay que trabajar en las necesidades que tienen los buques una vez arriban a puerto y descargan los desechos que se han generado a bordo.

Uno de los proyectos que pretenden hacer realidad esta apuesta es el llamado “Crucero sostenible”, una iniciativa dirigida por Costa Cruceros, cofinanciada por la Comisión Europea a través del programa LIFE + y en la que colaboran el Centro de Investigación Académica para el Desarrollo Sostenible de Producto (Ce.Si.S.P), la asociación de puertos de crucero del Mediterráneo Medcruise y las empresas italianas VOMM, Design Innovation y RINA. El objetivo es incentivar para la reducción, recogida, reciclaje y reutilización de residuos a bordo de los buques.

El “Costa Pacifica”, un buque de 114.500 toneladas de registro bruto y capacidad para 3.780 pasajeros, ha sido el escenario elegido para desarrollar el proyecto, potenciando a bordo, de forma experimental, el uso de técnicas y métodos innovadores para tratar varios tipos de residuos: embalajes y envases, biodegradables (orgánicos) y papel. El proyecto incluye la coordinación con las instalaciones de eliminación de residuos de los puertos europeos para aumentar las oportunidades de reciclaje y reutilización.

Uno de los objetivos finales de “Crucero Sostenible” es desarrollar y aplicar una legislación medioambiental comunitaria específica para cruceros.

“Estamos muy orgullosos de gestionar este innovador proyecto a bordo del “Costa Pacifica”, que será el barco piloto que determinará nuevos modelos de gestión de determinados tipos de residuos sólidos”, asegura el vicepresidente de Calidad y Auditoría de Costa Cruceros, Ernesto Gori. “El hecho de ser la primera compañía de cruceros que lleva a cabo un experimento de este tipo, que conducirá a niveles aún más altos en términos de tratamiento de residuos a bordo, es también una evidencia tangible de nuestra excelencia medioambiental”, concluye. 

Los destinos favoritos

El Mediterráneo occidental, las islas griegas y el norte de Europa están siendo este año los destinos favoritos de los cruceristas, según un estudio realizado por la agencia de viajes online Rumbo. Según esta compañía, estos lugares han acaparado el 90% de las consultas realizadas por sus clientes. También acaparan la atención de estos turistas las travesías por el Atlántico y el Caribe.

Este informe destaca también que Barcelona es el puerto de referencia para la salida de cruceros desde España, con tres de cada cuatro embarques de viajeros produciéndose aquí, seguido por otros puertos como Málaga, Valencia, Bilbao o Palma de Mallorca.

Julio y agosto se posicionan como los meses más demandados a la hora de realizar un crucero, pero suben con fuerza junio y septiembre, que ganan terreno año tras año, en parte gracias a que presentan ofertas más atractivas.

Rumbo también apunta que los precios medios de los cruceros contratados este año se han situado entre 700 y 900 euros por persona y que las reservas se realizan para grupos de entre dos y cuatro personas, mayoritariamente. “Gracias al aumento de la oferta y a la mayor variedad de destinos, los cruceros se han convertido en los últimos años en un producto vacacional atractivo para muchas familias”, según la directora comercial de Rumbo, Laura Vidal.

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