Potenciar la actividad pesquera como alternativa laboral entre los jóvenes es el objetivo del grupo de acción costera del norte de Francia denominado Mer et Terroir du Contentin et du Bessin. Una delegación, formada por la responsable del GAC, Lucie Paghent, y por el representante de una asociación vinculada al sector marítimo, Arnaud Trollé, acudió ayer a Ribeira, acompañados por integrantes del GAC 5, para tomar como modelo la actividad extractiva que se desarrolla en la ría de Arousa.

 El grupo efectuó una visita a Ribeira y quiere grabar un vídeo el próximo año 

LA VOZ DE GALICIA, 20 Nov. (A Coruña).- El grupo mantuvo una extensa entrevista con el mandatario ribeirense, Manuel Ruiz, a quien formularon numerosas preguntas relativas a la pesca. Posteriormente se desplazaron a la lonja. Su gerente, José Manuel Orellán, fue el encargado de ofrecer todo tipo de explicaciones sobre el funcionamiento, las principales especies que se comercializan y las distintas flotas existentes, como la de cerco, arrastre o artes varias.

Plan de cooperación

Este encuentro se desarrolló en el marco del plan de cooperación entre la entidad francesa y el GAC 5 y se une a otros llevados a cabo este año. Hace menos de un mes, una delegación estonia también acudió a la capital barbanzana.

El grupo francés tiene previsto regresar a la comarca a principios de año. En este caso lo hará en compañía de jóvenes, para que vean cómo es el trabajo pesquero en la ría arousana y, especialmente, para que tengan la oportunidad de hablar con representantes del sector.

De hecho, la intención es grabar un vídeo que pueda ser mostrado en el país galo y que se realizará en la próxima visita.

La gerente del GAC 5, Rosa Carballo, aludió ayer a la sorpresa que causó en la expedición el elevado número de personas dedicadas a la pesca, así como la diversidad de artes existentes.

Rosa Carballo también precisó que los lazos de colaboración con el país galo también beneficiarán al colectivo pesquero arousano porque la calidad de sus productos se dará a conocer en el norte de Francia y, además, se pretende mejorar la comercialización de las diferentes especies.

Visita a Benboa

El grupo también efectuó una visita a Benboa, para introducirse en otras alternativas de negocio vinculadas directamente a la pesca. El descanso del almuerzo sirvió, según dijo Carballo, para perfilar todos los aspectos relativos a la grabación del documental.

Dado que en Ribeira no hay marisqueo a pie, el colectivo tenía previsto desplazarse hoy a Cambados para hablar con profesionales de la zona.

Por el momento no está previsto que se realicen nuevas visitas de colectivos extranjeros en los que también se desarrollan grupos de acción costera. Rosa Carballo señaló que en el 2013 deberán aprobarse los últimos proyectos de esta tanda y que, en la actualidad, se está debatiendo la creación de un nuevo fondo pesquero, que estaría en marcha entre los años 2014 y 2020. La intención es que se desarrolle en varios ejes y que uno de ellos sea similar a los grupos de acción costera que hay en la actualidad.

Be Sociable, Share!