La versión definitiva de la plataforma para la evaluación racional avanzada del transporte y sistema de información multimodal (ARTEMIS por sus siglas en inglés) fue presentada el pasado jueves, día 15, en Madrid en un evento organizado por Gefco y los demás socios del proyecto.

 El objetivo es fomentar y expandir los métodos y procedimientos de transporte multimodales en la logística 

NEXOTRANS, 19 Nov. (Madrid).- Se trata de una "plataforma inteligente" para la logística intermodal capaz de identificar las distintas alternativas de transporte de mercancías en Europa. Artemis busca tanto la ruta mono-modal óptima por carretera como las distintas alternativas ofrecidas por el transporte multimodal. También distingue de entre estas rutas la que resulta mejor en términos de costes, tiempo de transporte o emisión de dióxido de carbono, teniendo así en cuenta las necesidades específicas de cada usuario.

Esta plataforma ha sido concebida como una herramienta europea de apoyo a la decisión que maneja los perfiles de más de 300 terminales ferroviarias, puertos marítimos y plataformas fluviales para así poder evaluar las opciones logísticas reales tales, como la selección, la disponibilidad y la utilización óptima de la unidad de carga, medios de transporte, rutas y restricciones del plazo de entrega.

“La herramienta ARTEMIS es un proyecto de presente pero será una realidad imprescindible en el futuro”, explica Juan Ramón Serrano, director de Métodos y Compras de Transporte de GEFCO España, “hemos conseguido que con la mínima información a nivel de datos, la herramienta sea capaz de reportar una gran cantidad de información y de gran utilidad para los usuarios”. 

GEFCO

El papel de GEFCO ha sido vital en el desarrollo de esta tecnología, puesto que tanto el diseño de la aplicación como la verificación de las premisas iniciales propuestas en el proyecto han recaído sobre el proveedor logístico.

El siguiente paso será la presentación en otros dos ‘workshops’ del proyecto. Estos encuentros se celebrarán en Tarragona y en Eslovenia con nuevos actores y usuarios potenciales de este novedoso sistema de gestión del transporte.

Be Sociable, Share!