Los hidrocarburos que el Woodford -petrolero inglés torpedeado por el submarino italiano Diaspro frente a Castellón el 2 de septiembre de 1937, durante la Guerra Civil- aún albergaba en ocho de sus tanques, han sido extraídos en una operación de Salvamento Marítimo que concluyó el pasado mes y en la que participaron 42 personas, entre ellas 10 buceadores españoles altamente cualificados y otros técnicos y personal de apoyo.
El operativo duró un mes y se bombearon 450 metros cúbicos de combustible, equivalente a más de 20 camiones cisterna
LA VOZ DE GALICIA, 15 Nov. (Castellón).- Es la primera de este tipo con medios propios de la Administración española y se elimina así una fuente de contaminación constante que se agravó por el agrietamiento y la corrosión del casco, que se encuentra posado sobre el costado de estribor, a 80 metros de profundidad y a 15 millas al norte de las islas Columbretes.
Para trabajar en esas condiciones usaron una campana seca de buceo. De dos en dos, los buzos mantuvieron turnos de trabajo de ocho horas, taladrando el barco y extrayendo el combustible. El operativo duró un mes y se bombearon 450 metros cúbicos de fuel, equivalente a más de 20 camiones cisterna.