Pemex ha encargado a Construcciones Navales P. Freire el diseño y la dirección técnica de los remolcadores que se pretenden construir en astilleros gallegos y mexicanos, que tendrán como referencia los encargados en 2009 por el armador galo Société Remorquage Louis Thomas.

 La petrolera se decanta por el proyecto que el astillero vigués hizo para un armador galo 

FARO DE VIGO, 18 Oct. (Vigo).- Los buques que necesita la petrolera mexicana tendrán una eslora algo mayor, de entre 30 y 40 metros, frente a los 25 que tenían sus predecesores, aunque el resto del diseño guardará las líneas de dos remolcadores encargados por Louis Thomas. La única salvedad, a parte de la mayor eslora, es que la potencia será diferente de un barco a otro, dependiendo de las actividades a las que sean destinados.

El director adjunto del astillero Freire, Marcos Freire, mantuvo reuniones en México D.F. con responsables de Pemex y de la Secretaria de Marina, que consideraron que Freire era el astillero idóneo para "unificar criterios" en el diseño de las unidades.

"Los máximos responsables de la flota menor de Pemex valoraron muy positivamente que en los años 2009-2010 nuestro astillero hubiese construido una serie de seis remolcadores de altura para Maerks, la mayor naviera del mundo", afirma Marcos Freire.

El responsable del astillero vigués señala que Pemex "ha validado nuestra experiencia en este tipo de buques y ha encargado a nuestra oficina técnica el diseño de los proyectos y la dirección técnica de la construcción".

Marcos Freire indicó que por el momento "no se ha hablado de cuáles serán los astilleros que construirán los barcos ni de qué número tendrá cada uno que opta a construirlos. No tenemos ni siquiera una fecha para que se anuncien las adjudicaciones".

Afirmó que el proyecto de los remolcadores, que además de los buques flotel se extenderá también a buques multipropósito, es un "negocio estable para México y para Galicia" y añadió que los astilleros mexicanos que participarán en el mismo "son unos magníficos compañeros de trabajo para este gran proyecto naval, gracias a todo el flujo de transferencia de tecnología y de colaboración que se está produciendo".

Añadió que los astilleros del país azteca con los que se va a trabajar "gozan de las máximas credenciales, y en esto va a gravitar el éxito del programa".

Por su parte, el PSOE envió un nuevo escrito al presidente del Congreso, Jesús Posada, reclamando la comparecencia del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ante la Comisión parlamentaria de Hacienda para que muestre los contratos firmados entre Navantia y Pemex para la construcción de dos buques en astilleros gallegos, ofreciendo incluso que se haga en sesión secreta si así lo requiere alguna cláusula de los acuerdos.

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