Una plataforma petrolífera semisumergible ha entrado esta tarde en el dique de los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz) para ser sometida a diversos trabajos de mantenimiento y evaluar la posibilidad de ser convertida en un flotel para el personal de la petrolera mexicana Pemex.

 Los trabajos comprenden "la configuración de la plataforma semisumergida con la finalidad de que cumpla los estándares de PEMEX para trabajar en sus pozos" 

EL IDEAL DE GRANADA, 18 Oct. (Cádiz).- Según ha informado hoy Navantia en un comunicado la reparación de la plataforma semisumregible, construída en 1976 y denominada "Etesco-Milennium", se lleva a cabo tras un contrato firmado en septiembre pasado entre Navantia y TRESE (Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados), una empresa que realiza trabajos para PEMEX.

Los trabajos comprenden "la configuración de la plataforma semisumergida con la finalidad de que cumpla los estándares de PEMEX para trabajar en sus pozos" e incluyen "la limpieza, granallado y pintura, renovación de generadores, instalación de nuevos módulos de acomodación, adaptación a la normativa de seguridad, pintura exterior, trabajos de electricidad y mecánica y otros especializados".

Por las dimensiones, la reparación de la plataforma semisumergible se llevará a cabo en el dique de Puerto Real y, según Navantia, supondrá "un volumen de 200.000 horas de trabajo, en las unidades de reparación de Cádiz-San Fernando, lo que se traduce en una ocupación media de unas 300 personas durante los próximos meses.

Según ha explicado a EFE José Antonio Oliva, presidente del comité de empresa de Navantia-Puerto Real, la dirección tiene ya firmado un contrato para realizar los trabajos de reparación y mantenimiento y valorar la posibilidad de convertir la plataforma en un flotel, lo que se incluiría en un segundo contrato que aún no ha sido firmado.

La primera parte, según el representante sindical, dará ocupación al astillero durante unos 45 días, lo que aumentaría a otros 120 en el caso de que se lleve a cabo la segunda fase y se construya el flotel sobre la plataforma.

Este trabajo, junto a la entrada de varios barcos de pasajeros y el buque "Galicia" de la Armada para reparaciones, ha devuelto la actividad en los astilleros gaditanos, cuyos trabajadores llevaban meses reclamando carga de trabajo.

El pasado 21 de septiembre el presidente de la Sepi, Ramón Aguirre, informó a los representantes sindicales de los astilleros gaditanos de Navantia que estaban "a punto de madurar" dos contratos que se cerrarían antes de final de año, por un importe de 1.200 millones de euros. 

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