El acuerdo ha sido suscrito entre el ministro de Defensa indio, A.K. Antony, y su par español, Pedro Morenes Eulate, tras las conversaciones mantenidas con el primer ministro indio, Manmohan Singh, en la visita encabezada por Su Majestad el Rey, que se desplazó a la India acompañado por una delegación española entre la que se encontraban doce empresas de diferentes sectores, entre ellas Navantia. 

 La Armada de la India abrirá en breve, un concurso para la adquisición de cuatro  grandes buques de asalto anfibio, similares al LHD “Juan Carlos I” 

INFODEFENSA, 30 Oct. (Madrid).- La delegación volvió a España con la firma bajo el brazo de cinco acuerdos bilaterales destinados a reforzar la cooperación en materia fiscal, en Defensa, en producción cinematográfica y en el transporte ferroviario y por carretera. El primero de ellos es un memorando de entendimiento que favorecerá proyectos conjuntos relacionados con la industria y tecnología militares. Indra es hoy, dentro del ámbito de los radares y sistemas de vigilancia aérea, el más importante contratista dentro de las empresas del sector españolas.

La Armada de la India abrirá en breve, posiblemente antes de que termine este año de cumplirse los plazos que se trabajan, la licitación de un concurso para la adquisición de cuatro  grandes buques de asalto anfibio, similares al LHD “Juan Carlos I”, y un lote de cuatro lanchas de desembarco. Navantia es una de las empresas que concurren a este concurso,  de la  mano de los astilleros indios Larsen &Troubo (L&T), dada la obligatoriedad de la coproducción con un socio local.

En dura competencia con otros proveedores, entre ellos la francesa DCNS, Navantia ha presentado a la Armada india, que dispone de tres grupos anfibios, al igual que a Turquía, una opción basada en su buque insignia,  el “Juan Carlos I”. Aliados con fabricantes locales, la India, junto con Turquía, centra de hecho las mayores expectativas de Navantia para lograr nuevos encargos en este tipo de buques.

En declaraciones al diario La Razón, Pedro Morenés confirmaba la importancia del acuerdo suscrito con India, “sin memorando no hay nada que hacer para conseguir contratos y fortalecer vínculos cooperativos. Hay que pasar de las musas al teatro, y con esta firma se establece una sanción en la relación especial entre India y España: abre la puerta a la cooperación en materia de seguridad y Defensa y de industria de Defensa”.

El ministro confirmaba asimismo que  la actual agregaduría de Defensa en el país,  “donde tenemos a un Marino y mantenemos las relaciones a través de la Armada”,  se va a ver reforzada: “vamos a tener también gente de Tierra y Aire. Una estructura del tipo de la que existe en Bosnia”. “Lo cierto- declaraba el ministro-  es que en estos momentos si no estás en India no eres nadie”.

En octubre de 2005 Navantia, en consorcio con la empresa francesa DCNS, firmó con la compañía gala Armaris un contrato de Transferencia de Tecnología para la construcción de seis submarinos tipo Scorpene en India. El país tiene hoy abierto un programa para la construcción de seis sumergibles al que Navantia opta con el S-80.

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