El sector naval vigués confía en que las nuevas fechas que maneja el Gobierno para que Bruselas dé finalmente el visto bueno al nuevo tax lease "sean ahora verdad" y no se produzcan más retrasos en la aprobación del nuevo sistema de bonificación fiscal para la construcción de buques.

 Los empresarios del sector solicitan a Bruselas que aclare con qué márgenes pueden negociar los contratos – Esperan que la fecha para su aprobación "sea ahora de verdad" 

Farodevigo.es, 26 de octubre (Vigo). El sector naval vigués confía en que las nuevas fechas que maneja el Gobierno para que Bruselas dé finalmente el visto bueno al nuevo tax lease "sean ahora verdad" y no se produzcan más retrasos en la aprobación del nuevo sistema de bonificación fiscal para la construcción de buques.

Los empresarios del naval lamentan que ante unas negociaciones "tan avanzadas", Competencia no les haya informado de los márgenes que se podrán aplicar con la puesta en marcha del nuevo tax lease para poder cerrar las operaciones que están en marcha. "No podemos cerrar ningún presupuesto con nuestros clientes, solo presentarles los proyectos, ya que sin el sistema no podemos asegurarle cuál será el precio final. Así no podemos hacer nada y seguimos con los brazos cruzados en la mayoría de los casos", afirman fuentes del sector consultadas por este periódico.

El sector ha advertido a los ministerios de Industria y Economía que cualquier medida que no suponga el poder rebajar un 20% el precio de los barcos "no será útil, porque nuestros ofertas no serían competitivos en relación a las que pueden presentar otros astilleros europeos".

Lo cierto es que el sector es más optimista en cuanto a una pronta resolución del problema que hace unos meses, porque las noticias que llegan de Bruselas son cada vez más favorables. "Sobre todo desde que se nos dijo que se dejaría al margen la retroactividad de las ayudas recibidas con el sector por el anterior sistema", añaden estas fuentes.

Sobre la posibilidad de que Holanda y los otros seis países que denunciaron el anterior tax lease ante Bruselas vuelvan a repetir la misma operación, señalaron "que una vez que Bruselas valide el sistema español, nuestro horizonte estará abierto. Cuando realmente se apruebe nuestro sistema tendremos todas las garantías legales de Bruselas para poder contratar barcos sin ningún riesgo. Esto es lo que hemos perseguido desde un principio y parece que ahora lo podemos conseguir".

El baile de fechas en la resolución del problema es uno de los asuntos que más irrita a los empresarios del sector, que no entienden la falta de seriedad "ante anuncios" que no se cumplen.

"Las previsiones de una empresa se basan en parámetros reales y aquí llevan toreándonos casi un año y medio. No es de recibo que se nos anuncie una fecha y después sea otra. Por lo menos en la última campaña de las elecciones gallegas apenas se habló del tax lease y su posible solución, y se centró, en lo que se refiere a nuestro sector, en los contratos de Pemex", indican.

Ahora, pasados los comicios autonómicos, consideran que las fechas "fuera del contexto electoral pueden resultar mucho más fiables". De lo que no dudan es que la aprobación del nuevo sistema "contará con una puesta en escena muy cuidada, aquí nadie va a quererse quedar sin medalla cuando se anuncie la solución, sino al tiempo", afirman desde el sector.

En este sentido, el presidente del Partido Popular en Vigo, José Manuel Figueroa, criticó al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, de "aceptar ahora el estudio de la propuesta del tax lease que se negó a valorar durante toda la campaña electoral". Añade que "las 15.000 familias del naval en Vigo no olvidarán que el socialista Almunia ha dormido durante meses la solución al tax lease por intereses políticos".

Figueroa añade que "tanto la Xunta como el Gobierno de Rajoy llevan meses intentando que Bruselas permita a los constructores navales operar en el mercado europeo en la mismas condiciones que el resto de países, sin que el comisario de la Competencia haya mostrado la más mínima sensibilidad en resolver el problema".

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