Diario del Puerto ha tenido acceso a un documento de trabajo, facilitado por Puertos del Estado a los principales agentes sectoriales en el marco de las reuniones para analizar el dictamen sobre las SAGEP, en el que se recoge el régimen de estiba en algunos de los principales puertos europeos. Si bien el documento no es exhaustivo, sí pone de manifiesto la existencia de diferencias relevantes entre el modelo español y los enclaves analizados.

 En puertos como los de Hamburgo, o incluso Róterdam, cuyo pool tiene diversas particularidades, hay una única agrupación de estibadores, igual que en España 

DIARIO DEL PUERTO, 17 Oct. (Madrid).- El documento de Puertos del Estado no analiza la situación en los puertos franceses o italianos, pero sí entra a definir el régimen de estiba en los puertos europeos con mayor volumen de tráfico (Amberes, Hamburgo, Róterdam), en otros relevantes en la región del mar del norte (Helsinki, Copenhague-Malmoe) y en puertos de especial peso en el Mediterráneo (Pireo) y de Portugal (Sines).

Son en total siete puertos los analizados, cuyo régimen de estiba es similar al español pero contiene significativas diferencias en dos aspectos claves: el régimen de pool y su número en cada puerto, así como el número de trabajadores adscritos.

La conclusión principal es que, mientras algunas voces se han levantado estos días preguntándose por las motivaciones del dictamen de la Comisión Europea y el cuestionamiento en España de un sistema “en vigor en toda Europa” (según palabras textuales de diversos agentes sectoriales), lo cierto es que las diferencias entre España y los puertos analizados son significativas, teniendo en cuenta los principios sobre los que se discute en el dictamen: a saber, liberalización, libre competencia y libertad empresarial.

Mientras que en todos los puertos españoles hay sólo un pool de estibadores por puerto, encontramos que en Amberes, según el documento de Puertos del Estado, hay dos, al igual que en Sines, lo cual ya pone de manifiesto una diferencia relevante al hablar de monopolios y libres competencias en la prestación de servicios.

Por otro lado, además, están los puertos de Helsinki y Copenhague, por ejemplo, donde el sistema de pool no existe y el régimen de contratación se produce en el libre mercado. 

Sólo un pool

En puertos como los de Hamburgo, o incluso Róterdam, cuyo pool tiene diversas particularidades, hay una única agrupación de estibadores, igual que en España. Ahora bien, las diferencias también son significativas. Más allá de las formas de gestión, las empresas estibadoras en Hamburgo y una empresa privada histórica en Róterdam, la particularidad de estos enclaves con respecto a los puertos españoles es el peso del pool en el conjunto de la actividad portuaria.

En Hamburgo hablamos de 1.000 estibadores adscritos al pool de un total de 5.400 en todo el puerto, mientras que en Róterdam son 400 estibadores en el pool frente a 6.000 en el total del puerto, según los datos del cuadro facilitado por Puertos del Estado. Incluso en Amberes, con dos pooles, los trabajadores en ellos integrados son 1.200, frente a un total de 6.900 portuarios.

Esto contrasta por ejemplo con los 1.050 estibadores del Puerto de Barcelona, todos adscritos a la SAGEP Estibarna o con los 1.285 de Sevasa en el Puerto de Valencia para un total de 1.295 estibadores aprox en el conjunto del puerto. 

Peso específico

Este dato del peso específico del pool en España es esencial a la hora de analizar las razones del dictamen de la Comisión Europea (CE), que denuncia en el mismo que en España se obliga a las empresas estibadoras a formar parte de las SAGEP y a contratar portuarios de estas.

Por cuanto las SAGEP son únicas en cada puerto y la mayoría o el total del personal estibador está en las SAGEP, se justifica, a juicio de la Comisión, la denuncia por restricción del derecho a la libertad de establecimiento empresarial, circunstancias que no se dan en la mayoría de los puertos europeos analizados por OPPE.

Otra diferencia es la contratación rotatoria, en vigor en España y no aplicable en puertos como Hamburgo, Amberes o El Pireo. 

El asunto de la formación

En el dictamen motivado de la Comisión Europea sobre las SAGEP, uno de los temas que más se destacan es que España aún no ha resuelto el asunto de los certificados de formación de los trabajadores, exigidos por ley pero aún no identificados normativamente, a la espera de una orden ministerial que Puertos del Estado asegura que estará en breve. En los puertos europeos analizados por OPPE en su documento, El Pireo, Róterdam y Amberes exigen un título específico habilitante para la actividad de estibador, mientras Hamburgo, Copenhague, Helsinki y Sines no lo piden. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en declaraciones a este Diario, entiende que solucionar el tema de la formación “no sería suficiente” para satisfacer las reclamaciones incluidas por la Comisión en el dictamen.

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