El Gobierno no va a tomar en consideración la carta de advertencia remitida por Holland Shipbuilding Association, la patronal de los astilleros holandeses, para que no apruebe el nuevo tax lease, bajo amenaza de una segunda denuncia.

 El Gobierno no va a tomar en cuenta la amenaza de un grupo privado con intereses propios 

LA VOZ DE GALICIA, 16 Oct. (A Coruña).- Fuentes ministeriales consultadas por La Voz explicaron ayer que el documento no ha sido considerado en ningún momento como una advertencia seria, por parte del Ejecutivo, porque está firmado por una asociación de astilleros que se pronuncia a título particular. «El Gobierno no puede tener en cuenta la amenaza de un grupo privado de empresas que defiende sus propios intereses», aseguraron.

Las mismas fuentes manifestaron que el máximo esfuerzo de la comisión negociadora está centrado ahora en poner en marcha el nuevo sistema lo antes posible. «La alternativa planteada no presenta ningún componente de ayuda de Estado, por lo que entendemos que debería ser autorizado por la Comisión lo antes posible», insistieron.

Holland Shipbuilding Assotiation ha remitido sendas cartas a los ministerios de Industria y Hacienda, responsables de las negociaciones con Bruselas, en las que alerta de que «si el nuevo sistema sale adelante, eso supondrá una posible guerra de precios» y concluye advirtiendo de que, de ser así «provocará alguna reacción por parte de esta asociación».

¿Hace bien el Gobierno en no tomar en serio la advertencia? Fuentes conocedoras de las negociaciones recuerdan que, si bien procede de una agrupación privada de constructores navales, se trata de una de las patronales del sector más poderosas e influyentes de Europa. «No hay que olvidar que Holland Shipbuilding fue la promotora de la denuncia contra el tax lease español en junio del 2011», afirman. Sin embargo, las mismas fuentes reconocen que, en esta ocasión, existe una importante diferencia respecto a la primera denuncia: «Hace un año, la carta que enviaron al comisario Almunia estaba refrendada con las firmas de Francia, Noruega, Finlandia y Portugal. Ahora los holandeses están solos».

Los constructores navales españoles, conocedores desde hace días de la existencia de la carta, no ocultan su preocupación, temerosos del poder que la patronal holandesa pueda ejercer, no tanto ante el Ejecutivo español, como ante Competencia.

¿Antes del 22 de octubre?

«El Gobierno tiene que mostrarse firme, ya no podemos permitir ni una piedra más en el camino», afirman los astilleros, convencidos de que el compromiso manifestado por el Ejecutivo de que el nuevo tax lease estaría aprobado antes del 22 de octubre parece ya muy difícil de cumplir. «Necesitamos esta herramienta fiscal y la necesitamos ya», insisten.

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